La madrugada del viernes las familias de América le dieron un último adiós al más cómico de sus profesores; el profesor Jirafales.

El humilde obsequio de sus ojos y el “pase usted (…) después de usted” de este educador de saco y corbata pintó sonrisas en los labios de millones de personas a lo largo de 46 años de trayectoria artística. El caballero de sombrero, bigote, puro y ramo de flores para Doña Florinda se fue con su “ta, ta, ta, ta, ta” para una vecindad más alejada de esta, a la que la ciencia ha preferido llamar Tierra.

1.-Murió dos días después de haber cumplido 82 años

A los 15 días de junio del año 1934 nació Rubén Aguirre – el profesor Jirafales en la serie de El Chavo del 8- en Coahuila de Zaragoza, Ciudad de México. Dos días después de haber cumplido 82 años de edad, justo el 17 de junio de 2016, murió en Puerto Vallarta, Jalisco, de la misma ciudad, afectado por una neumonía. 

2.-Estudió agronomía

Además de actor de cine y televisión, Aguirre fue ingeniero agrónomo, egresado de la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar”, en Ciudad Juárez. Su virtud para hacer sonreír a grandes y pequeños iba acompañada de su especialidad en agricultura, ganadería y todo lo vinculado al paisajismo. 

3.- Situación de salud

Aguirre también fue un luchador contra la diabetes. Presentaba frecuentemente problemas en la vesícula y en la columna luego de un accidente automovilístico.

4.- ¿Quién dio la noticia sobre su muerte?

La noticia del deceso de Aguirre la dio a conocer el también actor mexicano Edgar Vivar, “El Señor Barriga” (del Chavo del 8). A través de su cuenta de twitter publicó: “Mi profesor favorito descansa en paz...Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho”. 

5.- Su personaje emblemático

El profesor Jirafales (oficialmente Inocencio Jirafales) fue uno de los primeros personajes que creó Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), de la serie El Chavo del 8, en la que Aguirre se destaca como un caballero enamorado de Doña Florinda. La idea nace de un profesor que dio clases a Aguirre durante la secundaria (Wenceslao Rodríguez) y que cada vez que se enojaba con él, usaba la expresión “ta, ta, ta, ta, ta”. El profesor Jirafales tenía 43 años y medía 6,5 pies (dos metros). 

Siete de sus Frases

• Ta, ta, ta, ta, ta

• Después de usted

• ¿Por qué causa, motivo, razón o circunstancia?

• Solamente los idiotas están muy seguros de lo que dicen, y de eso estoy completamente seguro.

• Yo solo me he equivocado una vez, cuando pensé que estaba equivocado.

• He tenido alumnos buenos, regulares, malos, pésimos y Quico.

• Vine a traerle este humilde obsequio