Han pasado 42 años desde que el Teatro Nacional abrió sus puertas al público.

En este tiempo sus salas han sido el principal escenario para las presentaciones más importantes de las bellas artes nacionales e internacionales. El paso del tiempo inevitablemente ha causado estragos en su infraestructura. Ahora, luego de más de cuatro décadas de labor ininterrumpida y de las quejas por goteras y otras señas de deterioro, ha llegado la hora de hacer una pausa para embellecerlo.

En septiembre del 2014 se desató una polémica cuando se anunció la medida que dispuso el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, de cerrar inmediatamente el Teatro Nacional, puesto que las instalaciones tenían que repararse urgentemente. Esta decisión afectaba a los productores y directores artísticos que ya tenían presentaciones programadas. 

El director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito, Niní Cáffaro, en una conversación telefónica comentó a Metro que la asistencia de espectadores no se ha afectado por los trabajos de remodelación. “El público sigue asistiendo igual, incluso hasta más. En estos días, el teatro estaba lleno con una presentación de Cecilia García y su obra Olivia y Eugenio.

Según expresó Cáffaro, todos los productores que se acogieron a los cambios por los trabajos de remozamiento han continuado con sus presentaciones en las fechas programadas: “Los que protestaron no han regresado y perdieron la oportunidad de presentarse”.

También expresó que hasta ahora las obras de remodelación están avanzando de acuerdo con lo programado. Pero el 5 de diciembre el teatro cerrará completamente hasta febrero de 2016, cuando será reinaugurado, según los planes de Cultura.
    
Salas alternativas
A pesar del cierre de la sala de teatro más importante de la ciudad de Santo Domingo y del país, la función debe continuar, porque el amor al arte nunca muere. Existen diversas opciones muy interesantes para disfrutar la puesta en escena de obras y espectáculos llenos de creatividad, que cuentan con la pasión y la entrega de los talentos locales.

Teatro Guloya
Se encuentra ubicado en la calle Arzobispo Portes 205. Está realizando una labor muy loable con “Los jueves de teatro joven”, en apoyo a los nuevos talentos e incentivo al teatro juvenil. Para los jueves 1 y 8 de octubre, tienen programada la presentación de A puerta cerrada, con las actuaciones de Shei Lee Amaro y Katerine Navidad, y la dirección e interpretación de Johan Brite.

Este fin de semana, sábado 3 y domingo 4, Producciones Noel Ventura presenta Terapia, del dramaturgo argentino Martin Giner, con las actuaciones de Isaac Núñez y Noel Ventura. A partir del 9 de octubre, estará nuevamente en escena La peste de estos días, drama de  Ángelo Valenzuela y dirección de Claudio Rivera. 

También se ha destacado por la presentación de sus ingeniosos festivales y propuestas escénicas, como “Teatro por un tubo” y “24 horas de Teatro”; en septiembre, estrenaron su nuevo festival “Lo que parió el bobo”.

En el programa se concibió un espacio de reflexión con el público denominado “La incubadora”, en el cual los artistas y jóvenes críticos comentaron sobre el proceso de montaje y la creación de dicho espectáculo; este conversatorio se realizaba después de la función de los sábados.        

Casa de Teatro
Es uno de los centros culturales más activos de Santo Domingo, con presentaciones artísticas diarias. Esta es la opción ideal cuando se quiere disfrutar del arte y también pasar un rato de tertulia entre amigos. 

Se ha caracterizado por ser la plataforma para que actores, directores, cantantes y humoristas den a conocer sus trabajos. Está ubicada en la calle Arzobispo Meriño  110, de la Ciudad Colonial.
Hoy y mañana tienen Agonía, con la actuación de Cora Gónzales y dirección de Maribel Gómez.

Teatro Las Máscaras
En esta acogedora sala, ubicada en la calle Arzobispo Portes 205, se estará presentando la obra El prestamista, los viernes y sábados a las 8:30 y los domingos a las 6:30 de la noche, durante todo el mes de octubre, con la dirección de Germana Quintana, las actuaciones de Lidia Ariza y Exmín Carbajal.

Nader Teatro
En  este mes de octubre presentarán Se vale chapear, todos los miércoles. El jueves 8, en una única función No eres tú soy yo, con la actuación de Luis Fernández; el sábado 10, George Harris en Quién se quiere ir” y el domingo 11 Mi gordo no me lo quita nadie. Visítalos en la calle Rafael Agusto Sánchez, número 22, Piantini.

Estas son algunas de las opciones alternativas para disfrutar de un estilo diferente del arte sobre las tablas, porque el teatro nunca muere. Siempre es un deleite tener la oportunidad de ver una buena presentación artística y la ciudad de Santo Domingo, además del Teatro Nacional,  cuenta con un amplio abanico de posibilidades para elegir la que más se acomode a su gusto y bolsillo. 

No importa lo que pase, “el espectáculo siempre debe continuar”.