Bonao.– Desde su aparición a fines del siglo XIX, la radio ha inspirado tradicionalmente una gran confianza entre sus seguidores por su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad y la credibilidad de sus mensajes.

Este medio, por igual ha mantenido intacta su misión de llegar a todos los públicos a través de  sus mensajes sencillos y fáciles de entender; porque su escucha es compatible con el desarrollo de otras actividades, a la vez que entretiene e informa a todos los públicos sin distinción.

Herencia radiofónica

En términos históricos, consta que “La Voz del Yuna” fue la primera estación de radio del país en salir al aire en Amplitud Modulada (AM). La aceptación fue tal, que poco tiempo después fue trasladada a Santo Domingo en su local de la avenida San Martín, donde continúo sumando una audiencia fiel, pues las personas se sentían identificadas con la programación y asistían a los eventos artísticos que esta promovía.

Los cambios en medio de comunicación no pararon. En 1950, al convertirse en la emisora de radio oficial, su nombre fue La Voz Dominicana. En la década del 70 pasó a ser Radio Televisión Dominicana. Actualmente, es la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).  

Reinauguración, 73 años después

En agosto del pasado año, se reinauguró esta emisora con un objetivo muy claro: mantener vivo este patrimonio cultural de nuestra nación. Su directora, Sandra Fernández, asegura que en poco menos de un año de su inauguración, esta emisora ha recibido la visita de periodistas, escritores, médicos, estudiantes, y empresarios, así como visitantes nacionales y extranjeros interesados por conocer su historia.

“A través de este medio nos proponemos realizar una programación que responda a los objetivos del conocimiento y desarrollo cultural de nuestra provincia, cuna de la radiocomunicación, en el año 1942, de La Voz del Yuna, cuya frecuencia era 1040 KHZ”, indicó Fernández.

Para su transmisión, esta emisora cuenta con tres kilos de potencia; además, posee un moderno transmisor, planta eléctrica, antena, estudio de grabación y un sistema de seguridad.

Se recuerda que por esta estación desfilaron grandes artistas nacionales e internacionales, entre ellos: la folclorista Casandra Damirón, Papa Molina, Lópe Balaguer, Rafael Colón, Luis Rivera, Tin Tan, Rosa Quintana, Alberto Beltrán, Bullumba Landestoy y Libertad Lamarque. En las paredes del museo se informa de manera cronológica la participación de estas personalidades en distintas actividades de la época.

Este medio radial, que pertenece al Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Monseñor Nouel, además de ser un museo, tiene salón de actividades y una galería que muestra todas las riquezas naturales, culturales e históricas de esta hermosa ciudad del Cibao. 

Programación de la emisora

Sandra Fernández afirma que el objetivo primordial de la emisora es escuchar las inquietudes de su audiencia, dar a conocer el folclor y las costumbres de esta provincia, y tener un registro histórico museográfico de los inicios de la radio en República Dominicana.

Precisó que esta emisora tendrá una programación en consonancia con los objetivos del desarrollo cultural de esta provincia, cuna de la radiocomunicación dominicana.

Para visitas:

La emisora “La Voz del Yuna”, está ubicada en la C / 16 de Agosto esq. Luperón, Bonao, Monseñor Nouel.

Abre sus puertas al público de lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados y domingos, de 8:00 a.m., a 12:00 m. Teléfono (809) 559-9404.