Sociedad: “El periodismo no sirve para nada si no se utiliza para crear una sociedad mejor”. Altagracia Salazar.Periodista de Enfoque Matinal de NCDN
 

Sociedad: “El periodismo no sirve para nada si no se utiliza para crear una sociedad mejor”. Altagracia Salazar.Periodista de Enfoque Matinal de NCDN  

Cinco años se dicen como si nada, pero para la periodista Lady Reyes significan horas de esfuerzo, trabajo y de caer y levantarse. Ella tuvo la visión de crear una plataforma que uniera a los comunicadores del país y, sí, que los conectara con el mundo.

Así surgió “Encuentros Interactivos” y en esta semana arribó a su quinto aniversario, motivo por el cual organizó la charla-conferencia titulada “Comunicación y Periodismo: ¿Dónde estamos. Hacia dónde vamos?”, en la que disertaron acertadamente los periodistas Altagracia Salazar y Ricardo Trotti.

Ambos expositores coincidieron en el diagnóstico de que el “periódico impreso” no desaparecerá y en que la única cura para los medios de comunicación es la existencia de “contenidos de calidad”.

Zalazar, quien inició la conferencia, realizó un diagnóstico de la situación actual de República Dominicana donde operan ocho periódicos impresos, 47 digitales y 574 blogs. A pesar de esta cantidad de medios, llegó a la conclusión de que el 65 % de la publicidad en el país se coloca en televisión y solo el 35 % es colocada en prensa escrita y vallas.

“El público sigue siendo el protagonista pero debemos encontrar maneras inteligentes de llegar”. Ricardo Trotti, Director ejecutivo de la SIP

“El público sigue siendo el protagonista pero debemos encontrar maneras inteligentes de llegar”. Ricardo Trotti, Director ejecutivo de la SIP

Justificó la vida por varios años del periódico impreso al afirmar que solo un 35 % de la población tiene acceso real a Internet y que estamos lejos de que la web sea una competencia real del papel.

Hizo hincapié en que, a pesar de la cantidad de medios en un país de solo 10 millones de habitantes, impera una  calidad de contenidos no adecuados.

Y sin ganas de justificación, aprovechó el tema para destacar el sueldo promedio de los periodistas en RD que asciende a una media  de 18 mil pesos (menos que la canasta familiar).

Citó que estas cifras obligan a los profesionales del periodismo a dos opciones fundamentales: el multiempleo o el Gobierno, ambas “contraproducentes”.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la siguió en su ponencia y se refirió a la tecnología y a cómo está va por delante de los medios, lo que los obliga a redefinir las estrategias para llegar a su audiencia.

“La tecnología no lo hace todo, pero democratiza la información. Ahora la creatividad-innovación debe siempre estar presente”, aconsejó para finalizar exponiendo que los medios no van a desaparecer y que la única fórmula de éxito está cuando se entienda que el Periodismo es una fuerza que cambia los males de la sociedad.