La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), junto al Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) anunciaron  los ganadores de la primera convocatoria del Premio de Periodismo Ambiental, edición 2015-2016.

Los periodistas Mariela Mejía y Marvin del Cid, del periódico Diario Libre, resultaron ganadores del primer lugar por el reportaje “Pepino del Mar, rara especie que el comercio amenaza” publicado el 5 de octubre de 2015. El segundo lugar fue otorgado al periodista Windler Soto, del semanario El Dinero, por la serie “Cambio climático, silente amenaza al sector turístico” publicada entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre de 2015. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo la periodista Lilian Tejeda, del Listín Diario, por la serie de reportajes acerca del cambio climático publicada entre el 1ro de octubre de 2015 y el 4 de febrero de 2016.

Los galardonados recibieron premios en metálico de RD$200 mil, RD$100 mil y RD$50 mil, correspondientes al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Para la primera edición del concurso solo participó la categoría prensa impresa y digital. La convocatoria estuvo abierta hasta el 15 de marzo de 2016 y podían optar por el premio trabajos publicados entre el 1ro de enero de 2015 y el 15 de marzo de 2016 en medios de circulación nacional.

El acto fue encabezado por el presidente de ECORED y representante de las empresas patrocinadoras del premio, Roberto Herrera, quien destacó los esfuerzos de los miembros de la prensa por realizar trabajos periodísticos a favor de un medio ambiente sostenible.

“Nos enorgullece anunciar los ganadores del Primer Premio de Periodismo Ambiental por un futuro sostenible, cuyo objetivo es incentivar la realización de trabajos periodísticos que busquen traer a la atención de la sociedad la importancia del medioambiental y la sostenibilidad”, sostuvo Herrera.

De su lado, la Directora Ejecutiva de ECORED, María Alicia Urbaneja, agradeció al jurado el apoyo ofrecido a la primera edición del Premio de Periodismo Ambiental.

El jurado estuvo conformado por Elvira Lora, periodista y directora de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio; y Sixto Incháuestegui, miembro del Consejo de Directores del Grupo Jaragua, una ONG dedicada a contribuir con el manejo sostenible de la biodiversidad.