En un intercambio que duró tres semanas, el investigador y gestor cultural Alexis Méndez realizó un periplo académico por Colombia, con la finalidad de identificar lazos que unen las culturas colombiana y dominicana a través de la música popular. La gira abarcó Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín, además del corto paso por localidades comprendidas en el Valle del Cauca.

El referido periplo forma parte de un proceso de investigación que Méndez está realizando, el cual le permitió presentar algunos hallazgos a través de dos conferencias, las cuales fueron presentadas en la Universidad del Norte y Centro Cultural La Cueva en Barranquilla, Museo de la Salsa Jairo Varela, en Cali, y Universidad de Antioquia, en Medellín.

“Vinculaciones: Merengue y música tropical colombiana” fue presentada en La Cueva en Barranquilla y en la Universidad de Antioquia en Medellín; en tanto que “Impacto de la salsa colombiana en los barrios de Santo Domingo” fue presentada en la Universidad del Norte en Barranquilla y en el Museo de la Salsa Jairo Varela en Cali. Ambas contaron con la moderación de los investigadores Rafael Bassi Labarrera, Umberto Valverde y Sergio Santana Archbold, además de la participación en Barranquilla del maestro del acordeón Alfredo Gutiérrez y en Cali del sonero dominicano Rey Reyes.

“Ambas disertaciones presentan vínculos entre Colombia y República Dominicana, desde el punto de vista musicológico, histórico y socio-antropológico, abarcando un componente comercial que involucra el papel jugado por la industria discográfica a partir del decenio de los 60 y el desarrollo de la radio en ambos países”, afirmó Alexis Méndez.

Durante el viaje, el también autor del libro “Salsa desde mi balcón” dio continuidad a su investigación, realizando trabajos de campo en las diferentes ciudades que visitó, además de realizar un importante ciclo de entrevistas a músicos y académicos colombianos. También participó en diversos programas de radio, que sirvieron de plataforma para demostraciones sonoras ampliadas de sus alegatos.

Méndez aprovechó su paso por Medellín para poner en función el taller piloto “Coloreando la Música”, organizado por el programa radial Música Maestro, el cual produce. En esta ocasión, el taller fue dirigido a hijos de amantes de la salsa de esa ciudad, con el nombre Coloreando la salsa en Medellín, para niños entre ocho y 12 años de edad.

Este periplo académico se hizo realidad gracias a los siguientes auspicios: Universidad del Norte, Centro Cultural Cayena y Centro Cultural La Cueva en Barranquilla; Museo de la Salsa Jairo Varela en Cali; Universidad de Antioquia y Proyectos & Mercadeo en Medellín; Ministerio de Cultura y Música Maestro, en República Dominicana.