Los estudiantes Keyron Figueroa Guichardo y Marlon Encarnación Montero de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), resultaron ganadores en la octava versión de la Competencia Universitaria de ¨Planes de Negocios 2016¨, al presentar el proyecto Generadores Eléctricos Apropiados (GEA).

La competencia fue auspiciada por el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (Mescyt).
 
La entrega de los premios se realizó en el Salón del Consejo Universitario del Mescyt, y fue encabezado por la ministra maestra Alejandrina Germán, con la presencia del director ejecutivo del Centro de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, CEITEC-UASD, maestro Sucre Rosario.
 
Los ganadores recibieron un cheque de RD$25 mil, correspondientes a la primera partida de RD$250 mil, que le corresponde al proyecto que obtuvo la mayor puntuación durante la competencia.
 
Al dirigirse a los presentes, la Ministra manifestó que con esa competencia se busca 2motivar a los jóvenes universitarios, para que desarrollen proyectos innovadores que contribuyan al  desarrollo de la República Dominicana".
 
Sobre el proyecto:
 
Keyron Figueroa Guichardo explicó que el proyecto GEA está destinado a la generación de energía mediante la radiación solar (no como los paneles solares fotovoltaicos)  y a las propiedades del agua en su estado líquido.  
 
Dijo que es un tipo de generador eléctrico que tiene un sistema de almacenamiento de hidrógeno, tras precisar que es un  proyecto de eficiencia energética que reduce las emisiones  de CO2.
 
Para esta versión número ocho  fueron convocadas 12 universidades, las cuales realizaron competencias internas de proyectos de innovación y presentaron varios a los miembros del jurado de la MESCyT que seleccionaron los siete proyectos  ganadores.
 
Los otros proyectos ganadores por los líderes emprendedores son Salud Cake,  por  Yael Ortega,  Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA);  Colmadonline.com, de Yadelin Mejía Valerio, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU);  Chocosol, por   Deyanira Solano Pión, Universidad Nacional Evangélica, (UNEV); Techos HYPAR, a cargo de  Víctor Ramírez, Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Mientras que Ok DRIVE fue de  Freddy Manuel Núñez, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el proyecto MOSQUITA, lo presentó David Pezzoty de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
 
Desde el 2008 el MESCyT inició el proyecto de emprendurismo ha reembolsado hasta la fecha unos RD$12,000 millones , como fondo de ¨Capital Semilla¨ a 103 proyectos ganadores, de entidades públicas y privadas.
 
En la actividad estuvieron presentes además de los mencionados, el viceministro de Educación Superior, doctor Plácido Gómez Ramírez, el subdirector del Centro de Emprendimiento y Transferencia de Tecnología de la UASD,  Roberto Morales, así como profesores y estudiantes.