En 2010, Eva Arias conquistó la corona de Miss República Dominicana Universo. Ese instante de flashes, aplausos y alegrías marcó el comienzo mediático de su carrera con una ascendente presencia en radio, televisión, cuñas, musicales y cine.

Al recordar ese histórico momento, Eva se dice a sí misma que poca gente sabía que su gran pasión es la actuación. “De niña montaba un teatro en mi casa, pero el modelaje tocó primero mis puertas. Desde los 12 años estoy modelando, pero lo mío es actuar e interpretar personajes”.

Ahora, reconoce que la pasarela fue su primer escalón para hacer realidad su sueño de encontrarse con el cine.

La beldad dominicana nos cuenta en esta entrevista cómo surgió su pasión por el cine y dónde quiere estar a futuro. Ganarse un Premio Goya está en sus metas.

¿Para ti, qué significa actuar?

Actuar es darle vida a un ser humano distinto a ti. En este tiempo, me he encarnado papeles muy oscuros y dramáticos que me sacaron de mi zona de confort.

¿Cuéntanos sobre tu formación actoral?

En 2010, empecé mis primeras clases con Enrique Chao, luego con el director de teatro Dean Zayas en Puerto Rico. A mi regreso tomé clases con Alfonso Rodríguez y Laura García Godoy, quien me hizo romper el molde entre mis facetas de modelo y actriz. También, recibí clases en el Teatro Musical, Theamus; y con Steve Thompson en Estudios Pinewood. Ahora, empecé clases con María Castillo.

¿Quiénes han sido tus maestros en la actuación?

Al actuar, me guio por el método el método Stanislavski, el cual toma muy en cuenta la relajación, la concentración y la memoria.

¿Además de actuar, qué más te gusta del cine?

Me gusta el arte de redactar guiones.

¿Cuál fue tu primer reto en la pantalla grande?

Suplicio, del director Bladimir Abud rodada en tiempo real, es mi opera prima. Mi papel era de reportera. Para interpretarla, en 2014 hice una pasantía en SIN. Fue una experiencia completa; siempre estuve cubriendo noticias en la calle; aprendí a hacer mis chorizos, editar los videos, hacer voz en off.

¿Qué aprendiste de esta experiencia?

Aprendí que los periodistas tienen muchas habilidades para escribir y hablar frente a las cámaras. También, quedé impresionada con el ritmo de la vida de los periodistas. Mis respeto para todos.

¿Está en tus planes ser locutora de noticias?

Confieso que me sentí tan bien que si no fuera porque estoy enfocada en el cine, me gustaría estar en la televisión leyendo noticias.

¿En cuáles películas has participado?

He tenido papeles secundarios y pequeñas apariciones en: Suplicio, El que mucho abarca, Los Fabulosos ma´ mejores, Cómplices y Flor, y en el musical Hotel Burlesque.

¿Qué buscas a encarnar estos papeles?

Busco sentirme enamorada de mi papel, que le aporten a mi carrera; y que el público se sienta identificado.

¿Háblanos del proceso de casting?

Cuando supe la fecha del casting de En tu piel, no dudé en presentarme. El proceso fue riguroso y muy profesional; incluso a Josué y a mí nos hicieron un psicoanálisis. Me gustaría que este ejemplo, se tome en cuenta en los procesos de producción local.

¿Cuál fue tu reacción cuando recibiste la noticia de tu elección como protagonista de esta película?

En total fueron cuatro audiciones; cuando me llamaron para la segunda grité de emoción; imagínense como me sentí cuando me recibí esta gran noticia. Este es mi primer papel protagónico, y siento que esta es mi gran oportunidad para demostrar mi potencial como actriz.

¿De qué trata En tu piel?

La historia nace de un encuentro sexual entre los protagonistas; siento que mucha gente se va a sentir identificada.

¿Y el guión?

Tiene un guión muy cuidado, que se ha trabajado durante un año. En la película solo actuamos Josué Guerrero y yo; nuestro papel tiene una carga actoral en un ciento por ciento.

Un punto muy positivo es que el director, la guionista y la productora nos han involucrado a Josué y a mí en todo el proceso de la película. Hay mucha química en este equipo.

¿Qué podemos esperar de tu actuación?

Tomé la decisión de hacer buen cine, y para ello he tenido que sacrificar muchas cosas y dejarlo todo por la actuación. Le gusta el proceso de casting de esta película, pues he asistido a muchos fuera del país; y este fue muy organizado, muy minucioso.

¿Quién será el director?

El director –aún no estoy autorizada para dar el nombre–, que estuvo todo el tiempo en el casting; menos en la primera audición; lo mismo que Elsa Turull, vicepresidenta Ejecutiva de Larimar Films. Es un director de actores que maneja la psicología.

¿Cómo es tu relación profesional con Josué Guerrero?

Josué es un gran actor. El año pasado cuando lo vi en la obra La Venus de las pieles, me dije que un día me gustaría trabajar con él; y se me dio. Es un honor trabajar este proyecto con él.

¿Cuándo empieza el rodaje?

El rodaje empieza la última semana de mayo o la primera de junio; previamente tendremos ocho semanas de casting con el director. El tiempo estimado de graduación será un mes. Todas las locaciones serán en el país.

¿Quiénes están a cargo de la producción?

El proyecto es de Larimar Films, productora responsable de muchos trabajos cinematográficos, como ¿Quién manda?, Código Paz y Los súper.

¿En 10 años, dónde te ves?

Me veo creciendo como actriz y recogiendo frutos. Mi meta es internacionalizarme, y lo estoy logrando con la película En tu piel. También, quiero ganarme un “Goya”.