Con motivo del Día Mundial del Folklore, celebrado ayer, Xiomarita Pérez, primera Directora Nacional de Folklore de la República Dominicana, abogó para que preservemos nuestra identidad porque es lo único que nos diferencia de otros grupos humanos.

Xiomarita Pérez expresó que mientras sigamos proyectando el folklore musical y danzario de otros países, los turistas que nos visitan se irán con una imagen contraria a la que tenían.

“Los turistas que nos visitan no quieren ver en nuestro país ni mambo ni chachachá y mucho menos el mapalé de Colombia ni la zamba del Brasil; ellos quieren ver nuestras música y danzas que ya no practican los portadores originales y otras que todavía están vigentes y son las que muestran los grupos de proyección folklórica”, afirmó.

Agregó que “a un turista no le va a gustar un show de una revista musical en el que su repertorio es de música cubana o colombiana; de ser así, se irían a esos países”.

La consultora folklórica y maestra de baile está preocupada porque no se le está dando importancia a este tema tan importante, que es nuestra cultura e identidad. No es dar pergaminos de folklorista, no es llevarlos a una manifestación folklórica un día, no es impartirle un taller de tres meses: es que se evalúen para que adquieran conciencia de lo que les pertenece como país.

“Cómo es posible que un Ballet Folklórico presente en su repertorio una danza de origen hispánico con una indumentaria de lunares, como si estuvieran bailando flamenco o sevillana, con castañuelas y abanicos. Esto es una burla y una vergüenza para el país”.

Xiomarita agregó que esta situación se da con la artesanía, el carnaval, expresiones orales y otras categorías del folklore, por lo que acoge como lema la frase “Diversidad sin perder la identidad”.