¿Hacia dónde va la publicad? ¿Cuáles son las novedades que traen las grandes empresas para dar a conocer sus productos? ¿Qué es la inteligencia artificial?

Estas y otras preguntas fueron debatidas en el congreso “The Future of Advertising” (FOA RD 2016), el evento que reunió a expertos publicistas, marcas, comunicadores, agencias de marketing y estudiantes interesados en el tema.  

El primer director general de Google para Latinoamérica, Gonzalo Alonso, quien manifestó que “transformación digital no la hace la tecnología ni las estrategias, la hacemos nosotros”.
Asimismo, Francisco Hortigüela, director de Comunicaciones de Samsung, expuso durante su conferencia titulada “Nuevas tecnologías y su impacto en la comunicación y el marketing”, que el éxito de la marca Samsung está basada en la innovación y en saber escuchar a los consumidores.

Consideró que las ofrecen nuevas oportunidades de comunicarse con el públicos, quienes, quienes, en la actualidad, son cada vez más exigentes en búsqueda de nuevas experiencias en la comunicación comercial.

“Nada está escrito. El futuro es un folio en blanco que entre todos escribiremos. La realidad virtual, el internet de las cosas, y en un futuro próximo, la inteligencia artificial, son nuevas herramientas que tenemos que considerar a la hora de planificar y ejecutar nuevas campañas de comunicación”, indicó Hortigüela.

“Nuestro objetivo es ver cómo la tecnología mejora la calidad de vida”, dijo Hortigüela. Además, sostuvo que su marca está innovando en tecnología basada en la realidad virtual para adaptarla a la enseñanza y educación de los niños.

De su lado, el brasileño Renato de Paula, director de la agencia MEC en América Latina, abordó tres factores de cambios que vendrán en el mundo del marketing en los próximos años: globalización, donde expresó que ya las personas tienen acceso a todo a través de la Internet; omnívoros multicanales, término empleado para referirse a que las personas consumen todo lo que está en la red.

También destacó que las grandes empresas como Facebook y Netflix ya están trabajando la inteligencia artificial para la creación de productos más adaptados a los consumidores.  

En el acto, realizado en el Centro de Convenciones de Sambil, organizada por la empresa española Marketing Directo y la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (Adecc), desfilaron más de 20 exponentes nacionales e internacionales.

El congreso, uno de los más importantes en el sector publicitario lleva tres años realizándose en la República Dominicana.