Una colección conformada por un total de 52 obras de Joan Miró dará hoy el pistoletazo de salida a la tercera edición de las "Semanas de España" en la República Dominicana" que hasta el próximo 21 de octubre acercará el cine, el teatro, el deporte, el arte, la danza, moda, comida y la historia española.

En un acto celebrado hoy, el embajador de España en la República Dominicana, Jaime Lacadena, aseguró que la exposición acerca a dos pueblos, el dominicano y el español, comprometidos en un esfuerzo para un presente y un futuro mejores.

"En estas semanas se acercarán algunas de las mejores muestras de la cultura española; será un testimonio de la España contemporánea a través de un programa ambicioso", dijo el diplomático.

"Queremos convertir estas 'Semanas de España' en la expresión de una verdadera fiesta de familia, cultural, académica, lúdica y deportiva, celebrando todo lo que nos une, aprendiendo de nuestra historia común y proyectándonos hacia ese futuro que, juntos, queremos construir", agregó Lacadena.

Por su parte, el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, destacó la calidad de la exposición que abre hoy el encuentro, y afirmó que el español Miró es la "marca país de España".

En una parte de su discurso, Rodríguez dijo que en 2014 los dominicanos compraron y consumieron productos culturales por valor de 11.500 millones de pesos (unos 255 millones de dólares).

La colección de Miró inaugurada hoy en el Museo de Casas Reales de Santo Domingo, está conformada por una serie titulada "El cántico del sol", formada por 32 aguafuertes y aguatintas en colores, mientras que la segunda está compuesta por un conjunto de litografías -"Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró"-.

Otro de los actos destacados de las actividades relacionadas con España que tendrán lugar en la República Dominicana será la exposición, el próximo 21 de octubre, de las piezas más emblemáticas de la diseñadora española Agatha de la Prada, quien dos días antes hablará en una conferencia, sobre su proceso creativo.

A su vez, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) interpretará los días 16,17 y 18 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, "Hablemos de cosas bonitas", una obra del coreógrafo malagueño, Fernando Hurtado.

Por su parte, la cinemateca dominicana en Santo Domingo inaugurará el 29 de septiembre una selección de las mejores películas españolas producidas en las últimas décadas y el Centro León en Santiago de los Caballeros ofrecerá un ciclo de cine dedicado a Fernando Trueba.

Además de numerosas conferencias en la Universidad Iberoamericana (Unibe) se llevará a cabo la VIII regata de la Hispanidad (17 y 18 de octubre) y un seminario sobre el proceso de rehabilitación del río Ozama (14 de octubre), que pasa por la capital.

Entre los asistentes al acto de apertura se cuentan el empresario de origen español José Luis Corripio y el director cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), entidad que auspicia la exposición.