La Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel, en su sede de Nueva York, ubicada en el corazón del Lower East Side en Manhattan, inaugurará este sábado 5 de noviembre a partir de las 7:00 de la noche, la exposición de artista cubano-americano Luis Cruz Azaceta denominada “Swimming to Havana”.

De acuerdo con la nota de prensa, esta exposición contará con la presencia del artista, que desde hace cinco años no se presentaba en esta ciudad, lo cual cobra mayor importancia.

“Swimming to Havana” o “Nadando hacia La Habana”, suena a pura contradicción de la boca de un artista cubano-americano. El mismo Azaceta explica que uno de los temas con los que ha continuado trabajando es el “de los balseros que escapan de su condición social-política poniendo sus vidas en riesgo mientras cruzan”.

En 2009, tuvo la idea de redireccionar el flujo. Así nació “Swimming to Havana”, la cual crea la idea de regresar nadando hacia La Habana representando la imposibilidad de la misma idea y concibiendo un viaje entre laberintos y paisajes de agua que no existen.

A propósito de la nueva relación entre los Estados Unidos de América y Cuba, la propuesta del artista trasciende  el tiempo y la relevancia adquiriendo su peso merecido en la historia. Miranda Lashe, curadora de arte moderno y contemporáneo del museo de New Orleans, habla sobre este cuerpo de trabajo: “Estas obras exploran la idea de cruzar en numerosas formas: entre la abstracción y la figuración, entre lo geométrico y las formas orgánicas, entre la cultura cubana y americana”.

La exhibición “Swimming to Havana” está conformada por telas y dibujos compuestos por diferentes medios, desde carboncillo y pasteles de óleo hasta acrílico y tinta.
La muestra cuenta con una selección de 11 obras curadas por Lyle O. Reitzel.  La exhibición estará abierta al público hasta el 30 de diciembre.