La exposición del XXVI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes fue inaugurada en un acto celebrado en el Centro León, el cual fue encabezado por María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León.

Partiparon, además, Alanna Lockward, miembro del jurado de esta edición, y el ministro de Cultura, Pedro Vergés, en representación del presidente de la República, Danilo Medina.

En sus palabras, Alanna Lockward destacó que “el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con 50 años de historia, en los que ha ido reinventándose siguiendo las recomendaciones de sus respectivos jurados en función de las transformaciones y dinámicas del campo del arte”. “Acogiendo una gran variedad de técnicas, estilos e intencionalidades artísticas que resultan de sus diferentes convocatorias, el concurso ha estado en constante evolución, reinventándose, siempre procurando colocarse cada vez más cerca y al servicio de la comunidad artística en República Dominicana”, afirmó María Amalia León de Jorge.

El ministro Vergés afirmó: “Es un honor para mí iniciar mi recorrido por el país por Santiago, saludar a viejos amigos y apreciar en primera persona la riqueza de los nuevos hacedores del arte en el país.

Aprovecho la ocasión para felicitar sinceramente a la familia León por su invaluable aporte a la cultura  dominicana, por este prestigioso Centro que es orgullo de todos, así como por este medio siglo del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Espero que podamos trabajar juntos en la aplicación de la políticas culturales del Estado, que son en última instancia de todos los dominicanos”.

Los artistas seleccionados del XXVI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes son: Guadalupe Casasnovas, Norian Cruz, Carlos De León, Elvin Díaz, Joan Díaz, Wendy  Espinal, Tatiana Fernández, Gina Goico, George Heinsen, Quisqueya Henríquez, Javier María, Natalia Ortega, Fausto Ortiz, Andrea Ottenwalder, Raquel Paiewonsky, David Pérez Karmadavis, Ernesto Rodríguez, Maurice Sánchez, Dhimas Santos, Karol Starocean, Mencía Zagarella y  Juan Alfonso Zapata. En el evento se anunció el Premio Especial otorgado por la Embajada de Francia en el país.