El músico dominicano Fernando Echavarría, fundador de La Familia André, falleció anoche momentos antes de presentarse en Escenario 360, donde tenía pautada una presentación como parte del concierto “De dominicana pa’l mundo”, junto a la cantautora Henya.

El creador del “fuson” murió a causa de un infarto al miocardio.

Echavarría se presentó al centro comercial ubicado en la avenida John F. Kennedy y antes de subir al escenario se desplomó en el camerino. El artista llegó sin vida a la clínica Abel González donde fue trasladado de inmediato.

La música de Fernando se caracterizó por la fusión de ritmos, melodías y temáticas afro-antillanas, como la samba, cumbia, plena, con géneros como el jazz y el rock apoyados en la base rítmica del son y el merengue, derivando así en la terminología “fuson”.

Algunas de sus canciones más reconocidas son “De Oro”, “Marcela”, “Pato Robao”, “Donde E’ Que E’”.

Fernando contribuyó a impulsar las carreras de artistas nacionales e internacionales como Dioni Fernández y El Equipo, Fernando Villalona, Chichi Peralta, y Son Familia, Sonia Silvestre, DLG, Betti Misiego, entre otros, y el repertorio de la agrupación Familia André, del cual fue creador, voz líder y director de la misma.

Sus restos serán expuestos luego que su hija Mariana Andrea, quien reside en Miami, llegue al país.  Su otro hijo, Fernando Andrés, llega mañana procedente de Japón.

Fernando Echavarría recibió numerosos premios nacionales e internacionales.

Fue homenajeado en 2006 en los premios “Luna” de Colombia por ser el artista internacional de más influencia en la música colombiana en los últimos 20 años.

Los Premios Soberano, en ese entonces Casandra, le entregaron un premio en “Honor al mérito” por su trayectoria de más de 25 años.