Con mucho entusiasmo, cientos de personas y organizaciones celebraron la XII Versión del Festival del Café Orgánico “Festicafé”, en el municipio de Polo, Barahona, donde se rindió homenaje a la naturaleza, a la vida en el campo y a la cultura dominicana a través de diversas manifestaciones artísticas que identifican nuestras raíces y que tuvo como protagonista al café en todas sus variedades.

Los organizadores del evento bajo la producción del folklorista y presidente de Fundación Cultural Cofradía, Rondán Mármol, hicieron de este evento sociocultural una experiencia enriquecedora para todas las comunidades rurales de la zona, agricultores, agrónomos e invitados, quienes tuvieron la oportunidad de empaparse del proceso de producción del café orgánico.

Festicafé 2016 estuvo dedicado a la reforestación cafetalera y la preservación del medioambiente. A  través de exposiciones, convivencias, presentaciones artísticas, conferencias, degustaciones, feria de productos y servicios quedaron demostradas las propiedades y atributos del café y su impacto en la economía y cultura del país.

El comité organizador estuvo encabezado por su presidente, Freddy Alba Muñoz, quien se hizo acompañar de Andrés Ruiz, vicepresidente, y la alcaldesa del municipio de Polo, Danilsa Cuevas, entre otros representantes.

En esta edición desfilaron muchos grupos folklóricos, entre ellos los gagás, bandas musicales, El Batón Ballet de Polo, Los Diablos de Barahona, el Club de Motores Harley Davidson de Azua, grupos culturales, mariachis, música típica y los temas de Los Garaguaos.

En la tarima, el público disfrutó de las participaciones especiales de Eneroliza con el grupo de salve de Mata los Indios, Rondan Mármol, Alex Matos, MDC Etiketa Negra, El Ballet Folclórico Casandra Damirón, Pakolé y música típica.

Esta entrega, que como cada año se hace en medio de la Sierra de Bahoruco, tuvo una gran afluencia de personas de la comunidad y de las demás provincias de la región sur del país, lo que confirma el apoyo que año tras año va adquiriendo este evento ya significativo del lugar.