El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que desde hace 10 años se celebra en noviembre, cambió de fecha. Será del 25 de enero al 1 de febrero de 2017 y estará dedicado al cine documental y a Italia como país invitado.

La justificación que han dado los organizadores se debe a la cercanía al natalicio de Juan Pablo Duarte; fuera del entorno, se alegaba falta de recursos para la cita con la cinematografía mundial.

Como Italia es el país invitado, se hará una retrospectiva del mejor cine clásico de ese país europeo, con películas  de renombrados directores como Vittorio de Sica, Federico Fellini, Rosellini, Visconti y Pasolini que no podrán faltar.

Omar de la Cruz, director del festival, relató en un encuentro con la prensa e invitados, realizado en el auditorio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), que más de 70 películas serán exhibidas y que, el cine documental, será el gran protagonista, con una sección especial dentro de la competencia.

Entre los atractivos de esta jornada estará la proyección de la película Antes que cante el gallo, del puertorriqueño Ari Maniel Cruz, que se ha convertido en la sorpresa de varios festivales de cine internacionales.

El empresario Manuel Corripio, quien se estrena como presidente consultivo del FCGD, habló de la importancia de un mejor cine, no sólo en la inversión, sino en la calidad de las producciones, y que tanto este festival, como la propia industria cinematográfica dominicana están apuntando a ese aspecto, para lograr que las películas dominicanas trasciendan las fronteras.

Yvette Marichal, titular de la Dirección General de Cine (DGcine) y Juan Basanta, presidente de la Asociación Dominicana de Cine (Adocine), anunciaron que ambas instituciones estarán involucradas en la realización del festival. Igual que en las ediciones anteriores, el evento contará con proyecciones en San Francisco, Santiago, Nagua, Punta Cana y en la Cinemateca Dominicana y en su sede original, Palacio del Cine, de Blue Mall.