De la pregunta “¿Cómo celebremos los cinco años de generación eólica en República Dominicana?” nació la exposición fotográfica #CapturaElViento, promovida por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

Luego de establecer las bases en agosto de este año se hizo pública la convocatoria para que fotógrafos profesionales y aficionados participen con las mejores obras captadas a través de sus lentes.

Sin duda, esta convocatoria tiene un aire de aventura y pasión por la naturaleza, porque para realizar su trabajo los participantes tuvieron que trasladarse a los parques eólicos Los Cocos y Larimar, localizados en los municipios de Juancho, Pedernales, y Enriquillo, Barahona.

Con mochilas en la espalda y cámara en mano, emprendieron este viaje y empezaron a captar las más singulares estampas donde gigantescos molinos de viento, que al verlos es imposible no recordar la obra cumbre de la literatura española Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, en la que ellos son los protagonistas.

Al finalizar el cierre de la convocatoria a través de las redes sociales, comenzó el trabajo de selección de las obras ganadoras. Esta tarea estuvo a cargo del jurado integrado por representantes de la empresa y por los artistas del lente Mayra Johnson, presidenta del Festival Internacional de Fotografía Photoimagen, y Rubén Darío Abud, reconocido por su trayectoria en la fotografía fija cinematográfica dominicana; ambos con más de 30 años de experiencia.

Cada fotografía, una historia que contar

El concurso y la muestra #CapturaElViento tienen el objetivo de destacar la riqueza visual que conforman los aerogeneradores de los parques eólicos Los Cocos y Larimar, y el entorno que los rodea, caracterizado por los valiosos recursos naturales del sur dominicano.

Sobre la base de esta meta, la iniciativa artística fue apoyada por 96 fotógrafos, quienes compartieron un total de 592 imágenes en las redes sociales Facebook e Instagram usando el hashtag oficial: #CapturaElViento.

Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, al pronunciar las palabras centrales afirmó: “Este aniversario reviste especial importancia, y por eso quisimos celebrarlo de una forma creativa, alegre y que perdure en el tiempo a través de sus imágenes. Así surgió el concurso de fotografía #CAPTURAELVIENTO, convocado a través de las redes sociales, con el fin de destacar la riqueza visual que conforman los molinos de viento que integran Los Cocos y Larimar, junto al espectacular entorno natural del sur dominicano”.

Ganadores

En el acto de inauguración de la exposición fueron premiados los ganadores en las categorías Profesional y Aficionado.

En la Categoría Profesional los ganadores fueron Ginna Ozuna, Marvin Del Cid y Víctor Durán, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En la Categoría Aficionado fueron premiados Javier Gautier, en el primer lugar; Joshua Gómez, segundo, y Junior Féliz, tercero. De igual manera, Víctor Camacho obtuvo un premio único en la Categoría de Empleado de EGE Haina.

En la selección de las obras ganadoras trabajó un jurado integrado por representantes de la empresa y por los artistas del lente Mayra Johnson, presidenta del Festival Internacional de Fotografía Photoimagen, y Rubén Darío Abud, reconocido por su trayectoria en la fotografía fija cinematográfica dominicana, quienes tienen más de 30 años de experiencia en este campo.

Fecha límite para apreciarla, 15 de diciembre

La exposición #CapturaElViento permanecerá abierta al público hasta el jueves 15 de diciembre, en el segundo nivel de Novo-Centro. Los visitantes y amantes de esta menifestación artística pueden apreciar una selección de las mejores obras, querelatan una historia de las vivencias propias de este parque eólico, que además de generar energía limpia, se ha convertido en un punto de interés turístico en la región sur.