La destacada escritora británica Virginia Woolf, creadora de una vasta obra en torno a la mujer, su identidad y las relaciones que mantiene con el arte y la literatura, a 134 años de su nacimiento.

La hija del distinguido crítico e historiador sir Leslie Stephen (1832- 1904), nació el 25 de enero de 1882 en Londres, de acuerdo al sitio www.buscabiografias.com.

Woolf, considerada una de las grandes renovadoras de la novela moderna, mantuvo desde su infancia una frecuente relación con literatos, artistas e intelectuales como William Thackeray (1811-1863), Henry James (1843-1916), entre otros.

La escritora británica fue educada por sus padres y por profesores particulares que acudieron a su hogar en Kensington, siendo este el espacio que le permitió desempeñarse más activamente en el mundo literario, refirió www.elresumen.com.

Woolf empezó a presentar graves problemas emocionales cuando repentinamente falleció su madre y su hermana dos años después provocando que la ilustre escritora cometiera su primer intento de suicidio a los 23 años.

Luego de la muerte de su padre, la escritora inglesa fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press con su esposo Leonard Woolf (1880-1969), con quien contrajo matrimonio en 1912, y en la cual se editó la obra de la propia autora y la de otros relevantes escritores entre los destacó Katherine Mansfield (1888-1923).

Adentrada en el mundo de las letras la inglesa comenzó a escribir emblemáticas obras tales como "Viaje de ida y Noche y día", una de las primeras piezas elaborada con la intención de romper con los estereotipos tradicionales de la novela inglesa de sus tiempos.

Rasgos como la peculiar subordinación y la descripción de personajes y ambientes así como de las acciones al argumento general de la novela fueron algunos de los que Woolf renovó al poner de manifiesto su tinta crítica.

Su obra sobresalió por integrar una estructura temporal y espacial de la narración, característica que se sumó a su reflexión sobre la mujer y su relación con el arte, de acuerdo con www.biografiasyvidas.com.

Hechas con base en un monólogo interior en torno a los pensamientos de cada uno de sus personajes descritos en ellas, el inconsciente se convirtió en uno de los más grandes temas que fueron abordados en la obra.

Poseedoras de estas características, la escritora creó obras como "La señora Dalloway" (1925), "Al faro" (1927) y "Las olas" (1931), donde combinó el mundo racional e irracional.

La escritora, precursora del movimiento innovador de la literatura de su tiempo, murió el 28 de marzo de 1941 en Río Ouse, Reino Unido tras provocar su ahogamiento, consecuencia del trastorno bipolar que padeció a lo largo de su vida.

RECOMENDAMOS

La primera imagen de la reunión de "Friends"