Juanes, quien se ha destacado en el mundo artístico por colaborar con causas sociales por toda Latinoamérica, regresa a la escena musical con “Fuego”, una canción producida por el antioqueño y coproducida por Sky y Mosty, dos jóvenes que ya han trabajado de la mano de grandes artistas como el reguetonero J Balvin.

En esta oportunidad, el músico vuelve a la guitarra eléctrica, la cual estuvo un poco relegada en su última producción. “Este es un sonido clásico de Juanes, un sonido en el que vuelvo al género de la guasca, que es un género de música popular de mi región, con el que he hecho muchísimas de mis canciones”, expresó Juanes en una entrevista concedida a Javier Romero, de Univisión.

El video del tema, que se adentra en la electrocumbia, contó con la dirección del puertorriqueño Kacho López, ganador de dos Grammy Latinos, y la participación de la modelo Joan Smalls, una de las “ángeles” más lindas de la línea de lencería femenina Victoria’s Secret. En la producción audiovisual también aparecen los actores mexicanos Renato López y Camila Selser, esta última reconocida por sus diferentes papeles en Sr. Ávila, Señorita pólvora y Paraíso.

La Ciudad de México fue el escenario escogido para rodar el clip, que empieza con el texto “México 2017”. El colombiano aparece manejando una motocicleta, para encontrarse con una pareja en un bar lleno de luces de neón, donde aparecen brevemente los intérpretes aztecas Jesse & Joy.

“Mis planes son amarte” es el séptimo álbum de estudio de Juanes, el cual llega dos años después de su último disco, “Loco de amor” (2014), que le otorgó al paisa dos Grammy Latinos: álbum pop/rock del año y mejor video musical versión larga. Además, Loco de amor dejó grandes sencillos como La luz, canción que rápidamente logró ser número uno en diferentes listas del pop en español, a pesar de ser ampliamente criticada por tener un ritmo diferente al de cualquier trabajo realizado anteriormente por el antioqueño.

Juanes hará parte del concierto RiseUp as One, un “evento musical bilingüe” que se llevará a cabo en la ciudad de San Diego, California, el próximo 15 de octubre, y que se transmitirá en vivo de costa a costa estadounidense, en inglés y en español, de acuerdo con el grupo Univisión, organizador de la cita junto con su filial en inglés Fusion Media Group.

El anuncio del show, que estuvo acompañado de un video narrado por el compositor puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, incluyó la lista de artistas que participarán en la cita, que se completa con Luis Coronel, Andra Day, Lila Downs, Jorge Drexler, Fonseca, Jesse & Joy, Natalia Lafourcade, Los Tigres del Norte, Lupillo Rivera, Residente (Calle 13) y Alejandro Sanz.

“Este lugar y nuestro fantástico grupo de galardonados artistas celebrarán por medio de la música la conexión de nuestro mundo y la positividad que se produce cuando mostramos empatía, respeto y una mentalidad abierta unos hacia los otros”, señaló en un comunicado Camila Jiménez Villa, copresidenta y directora de contenido de Fusion Media Group.

El evento contará con la conducción de Alejandra Espinoza, del programa de Univisión “La Banda”, y el periodista Jorge Ramos, además de Nando Vila y Natasha del Toro, de Fusion, un canal en inglés dirigido a jóvenes hispanos.

Entre los invitados especiales figuran el actor mexicano Gael García Bernal y su compatriota el director de cine Jonás Cuarón, que acaba de estrenar el largometraje “Desierto”, además de la actriz Mía Maestro y el actor y presentador Wilmer Valderrama.

El mensaje de “unidad” hace alusión al actual contexto electoral de Estados Unidos que celebrará comicios presidenciales el próximo 8 de noviembre y cuyo candidato republicano, Donald Trump, ha propiciado un escenario de crispación en la comunidad hispana por su promesa de construir un muro en la frontera con México, entre otras.

“Este es un sonido clásico de Juanes, un sonido en el que vuelvo al género de la guasca, que es un género de música popular de mi región, con el que he hecho muchísimas de mis canciones”. Juanes, cantautor colombiano.