El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)abrió ayer la convocatoria para inscribir las películas en la sección a concurso “Ópera Prima”, así como para la participación de sus secciones paralelas.

Hasta el 30 de agosto, los cineastas podrán inscribir las cintas nacionales e internacionales para participar en la décima edición del certamen, que este año se celebrará del 1 al 9 de noviembre.

La inscripción es gratuita y deberá formalizarse a través de la página web del festival (www.festivaldecineglobal.org) o desde la  plataforma electrónica https://vp.eventival.eu/fcgd/fcgd2016, habilitada para la inscripción de las películas. La comunicación a las obras seleccionadas se realizará antes del 30 de septiembre.

El resto de la programación contará con sesiones no competitivas -exceptuando la competencia “Corto Global”-, entre las que destacan la tradicional “Miradas Hispanas”, en la que se dará cabida a películas de ficción o animación de producción iberoamericana; la Sección “Global Beats”, con una selección de producciones de todas las nacionalidades de destacado interés cinematográfico, y que por lo general han tenido ya un buen recorrido por festivales internacionales de gran prestigio, como Cannes y Berlín; la sección “Cortos de la diáspora”, obras hechas por dominicanos en el exterior, así como la “Muestra de Cine del Caribe”, una selección de producciones que reflejan la realidad social, histórica y económica de las Antillas Menores y Mayores, entre otras.

El jurado de la sección a competencia “Ópera Prima” estará compuesto por profesionales del ámbito nacional e internacional de reconocido prestigio, cuyos nombres se anunciarán más adelante. La competencia  está abierta a la participación de películas de ficción de cualquier nacionalidad realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2015.

Temas globales, historias personales

Como en años anteriores, y con su ya tradicional lema “Temas globales, historias personales”, el Festival pretende reunir producciones de todo el mundo que reflejen distintas formas de captar la realidad y sus diferentes puntos de vista. Y ello, con un enfoque renovador, independiente y socialmente comprometido.

Las películas que se presenten en esta convocatoria serán valoradas por un comité de selección compuesto por la Dirección Ejecutiva del Festival y sus programadores. Este comité es el encargado de configurar el programa final de las diferentes secciones del FCGD, una intensa tarea de visualización y valoración de cintas, que comenzará este mes de junio y que se prolongará hasta finales de agosto, cuando se darán a conocer las películas seleccionadas. Metrord