Danzar por una causa noble tiene sus recompensas, porque ayuda a quienes tanto lo necesitan y nos ofrece satisfacción y regocijo en el alma. Esta es la esencia que da vida a la “Gala de Estrellas de la Danza Mundial”, que hoy viernes 4 de noviembre presenta su décima edición.

La función es hoy a las 8:00 de la noche, en el Teatro Nacional a beneficio de “Nido para Ángeles”, fundación que trabaja apoyando de manera gratuita a 114 infantes directamente y a 450 personas de manera indirecta que padecen de parálisis cerebral.   

En la rueda de prensa realizada en el Bar del Teatro Nacional, la productora, bailarina y empresaria artística Mónika Despradel dijo que por razones personales y profesionales se siente muy unida a esta actividad.  

Recordamos que estas galas fueron creadas por Despradel, en pro de beneficiar a la Fundación Nido para Ángeles que preside y la cual trabaja con parálisis cerebral en el país apoyando de manera gratuita a 114 infantes directamente y 450 personas de manera indirecta.  

Participación especial

Despradel dijo que esta gala contará con la participación de siete países y como figura especial ha sido invitada Michelle Jiménez, quien incluye en su agenda  la despedida de  los escenarios,  bailando junto a Marcin Krajewski  la pieza “Transparente”. Ella estuvo presente en la rueda de prensa y con mucha emotividad habló de su pasión de la danza y su deseo de despedirse en el escenario.  

Esta décima edición contará  con  los primeros bailarines Katia Carranza y Eduardo Pi, del Miami City Ballet y Ballet de Monterrey, México, quienes presentarán  el Pax de Deux de Raymonda y Perfidia.

Actúan también Claudia Mota y Moacir Emanuel, del Teatro Municipal de Río de Janeiro, con las piezas Espectro de la Rosa y  una pieza contemporánea, Instability. Además, Mathilde Froustey,  de la Opera de París, y Tiit Helimets, del San Francisco Ballet, con las piezas Pax de Deux de Cascanueces y Cisne Negro. También, Laia Salvador, bailarina de flamenco, quien presentará “Gitanos Takatum” y “Entre los Naranjos”.

Esa noche, estarán presentes los primeros bailarines argentinos y estrellas del tango virtuoso, Jorgelina Guzzi y Cristian Miño, quienes escenificarán las piezas Cumparsita y Evaristo Carriego.

El empresario artístico Paul Seaquist, quien ha realizado las últimas siete ediciones, resaltó que esta propuesta tiene un aire renovado porque en la programación incluyeron piezas de tango y flamenco. Asimismo, indicó en el país se está formando una buena generación de hombres y mujeres que apasionados por la danza están dando lo mejor de sí. “Estamos creciendo y nuestro interés es que sigamos desarrollando este tipo de plataformas”.

Costo de las entradas

Las boletas de la “Gala Benéfica de Estrellas de la Danza Mundial” están de venta en los establecimientos de UEPA Tickets y en la boletería del Teatro Nacional.   Tienen un precio de RD$ 2,000 platea central y RD$ 1,500 platea lateral, así como balcón RD$ 1,000.

Aplausos para la danza

Tomando en cuenta que el Ministerio de Cultura, declaró el 2016 como “Año de la Danza”,

Despradel precisó “Era propicio que en esta décima gala podamos agregar elementos que  pudieran  ser aprovechados por el talento emergente. Por esta razón, como parte de la gala pondremos el  concurso internacional “Gran Premio de la Danza Quisqueya, Santo Domingo 2016”.

Dijo que este concurso dará la oportunidad al talento profesional, bailarines y  coreógrafos a participar en una competencia de amistad. En el marco de esta actividad, ofrecerán clases magistrales, charlas y muestras de los participantes.

La gala de premiación será este domingo 6 de noviembre en el Teatro Nacional, a las 7:00 de la noche.  La premiación será con entrada gratuita.

El “Gran Premio de la Danza Quisqueya, Santo Domingo 2016”, es producido por Mónika Despradel, Paul Seaquist y Cindy Sosa.