Gilberto Santa Rosa retoma su esencia con un nuevo álbum de salsa, luego de su disco de boleros titulado Necesito un bolero.

“Estoy trabajando en un disco de salsa que pienso sacar a principios del próximo año en colaboración con La Sonora Sanjuanera. Es un grupo de muchachos bien talentosos. Será bien bailable”, dijo.

“Después del disco de los boleros ahora me voy a poner a salsero. Voy a hacer algunas canciones con la Sonora y otras canciones fuera del concepto de la agrupación. Esto es bien preliminar pero estamos bastante adelantados. Vamos a tener también unas colaboraciones. No puedo adelantar mucho porque después no voy a tener nada que decir”, comentó el artista.

Describió el sonido con la palabra “salsa”. “Prefiero llamarlo salsa solamente, porque no me gusta ponerle a la salsa clasificaciones, ni poner estilos a pelear. Sé que hay nuevas tendencias y nuevos estilos pero sigue siendo salsa. La Sonera tiene un estilo más tradicional, un sonido más sonero, hablando de son. Pero también tendrá mucho de la música que yo hago que es una fusión de la música tradicional con lo moderno”, explicó.

Respecto a los tópicos de los temas, adelantó: “siempre mi letra romántica que me gusta, pero aquí también me tomo una licencia de cantar unas cositas diferentes”. “Hay un par de canciones para bailar y hay canciones románticas puestas en el formato de la sonora”, sostuvo en un aparte con Metro, tras su participación en el programa radial Jangueando en el Wikén.

De “Necesito un bolero”, que lanzó en febrero del corriente año, comentó que la propuesta “ha sido interesante porque no es un disco que está pegado en la radio y la gente lo asimiló como un disco más personal, como para escucharlo en casa”.

Para dar continuidad a este proyecto, el intérprete  de “Conciencia” explicó que “en un estudio en México hicimos un DVD con parte del repertorio del disco pero cantando en vivo, con Eugenia León, Natalia Lafourcade y Lena”. Estas también colaboraron en este álbum de boleros.

“El estudio lo decoraron bien bonito para darle ese toque y la grabación está hecha en vivo. Este proyecto será lanzado en noviembre para seguir llevando el mensaje de ‘Necesito un bolero’”, afirmó.

Admira la nueva cepa de artistas jóvenes talentosos

“Hice una colaboración con Kany García de una canción muy bonita de Rafy Monclova que se llama ‘Y tú y yo’ porque soy fanático de ella y de Pedrito Capó. Son gente de una generación que hace música interesante y genuina. En Puerto Rico tenemos muchachos jóvenes talentosos como NG2. Tenemos que apoyarlos y cuidarlos porque tienen todos los elementos para echar para adelante”, reflexionó el artista.

En ese sentido, lamentó la cancelación de Pelaos con Salsa, del que formó parte como animador. Este era un reality show en Panamá con un formato de competencia de talento infantil en disciplinas tales como canto y baile.

“Decidieron darle un descanso. Lo lloré porque me divertí mucho y aprendí mucho con  estos jóvenes porque me identificaba mucho con ellos. Eran chicos de 12 a 16 años y yo comencé a los 11 años. Yo los veía con las mismas ganas y con los mismos sueños que tuve. De hecho, había uno que se me parecía mucho a mí”, relató.

En tanto, recordó: “Nosotros comenzamos como jóvenes aficionados que tocábamos con latas y eso, pero estos muchachos de ahora están bien preparados. Cantan con unas orquestas en un set de televisión bien preparados”.   

“El programa era bueno para el género, para los jóvenes y hasta para el país porque la gente se identificó con el programa. Fue el pri-mer programa en la historia de la televisión panameña que se exportó”, señaló.

Presentaciones y gira

El año entrante será uno de mucha actividad profesional para el salsero, quien adelantó que combinará las presentaciones con una gira por varios países luego del lanzamiento del disco en el 2016.