Y no, no es una broma del momento, al MC se le han sumado importantes figuras de la comunicación local para darle respaldo. Pronto, también disfrutarán del proyecto “Sinergia”, la reescritura de 10 de las canciones más importantes de República Dominicana.

¿Cómo se logra colarse en la “música alternativa”, siendo MC?

Bueno, de por sí el rap es música alternativa. Lo único es que la percepción que siempre hemos tenido por estos lares es la de que el “rapero” o “MC” (Maestro de ceremonias), es solo una persona que debe contar sobre un estilo musical específico.

Yo soy fiel creyente en que el mensaje debe de llegar a todos lados, de todas formas; y eso me sacó hace mucho tiempo del circuito del rap ortodoxo, pero me abrió muchísimas puertas hacia lugares donde no esperaba que me iban a aceptar, y me llevó a ver cosas en la música que nunca imaginé.

La vanguardia es el corazón de la “música alternativa” y, por casualidad de la vida, la vanguardia y yo somos muy buenos amigos.

El manejo de las letras positivas ¿han ayudado a la percepción que tienes en la sociedad?

Definitivamente. Encontrar las flores de loto en este gran pantano social en el que vivimos es una tarea que pocos tienen la oportunidad de disfrutar. Lo primero es que nos ayuda a ver soluciones en los problemas, no solo un problema vacío que motiva a una eterna protesta sin respuesta, sino, que nos da la herramienta de solución a eso que nos molesta.

Aparte de que nos hace fabricar nuestra propia felicidad.

Ahora “Noticias en Rap”, te ha colocado a otro nivel. ¿Cómo surgió esta propuesta?

Pues de una manera totalmente inesperada. Un día conversando con Nuria Piera (a quien admiro mucho más con cada día que tengo la oportunidad de estar cerca de ella), nos pusimos a soltar ideas de las cosas que se podrían hacer para acercar a otro público a las noticias.

De un momento a otro se me ocurrió tirarle una de las ideas más locas que he tenido en mucho tiempo: Noticias en Rap.

Para mi sorpresa, ella ya conocía de unos africanos que tienen un proyecto muy parecido, a lo que yo le respondí: “Podemos hacer eso mismo, pero mucho más evolucionado”, ya que los homólogos africanos lo hacen bien caricaturesco.

Le puse un poco de lo que entiendo que debe ser para llevar un porcentaje de humor, muy similar al porcentaje de seriedad, y ya tenemos casi ocho meses en el aire.

¿Cuál ha sido la respuesta de la gente?

Al comienzo los notaba confusos, ya que nadie podía imaginar que un noticiero rapeado pudiera no ser un relajo de momento.

Pero de manera muy rápida, podemos decir que “nos cogieron la onda”, y definitivamente el cometido inicial del proyecto, que era captar nuevo público para las noticias, se cumplió; con la sorpresa de que también enganchamos a aquellos que sí ven noticias regularmente. Estos me han expresado que encuentran la forma de decir las noticias “bien refrescante”.

¿Satisfecho?

Agradecido realmente. Mi cabeza va un poco rápido a veces, y la sed insaciable de un nuevo reto nunca se me quita. Ahora estamos en el proceso de seguir haciendo crecer el proyecto con nuevas facetas, nuevas caras y nuevos puntos de vista.

¿No te asusta meterte de lleno a la crítica política?

Para nada. De hecho, nunca he dejado de hacerlo. Entiendo que cada idea que todos podamos aportar para crear una “mejor sociedad” es un deber de todos.

Lo que sí ha ido variando ha sido la forma. Habiendo empezado muy temprano en el medio artístico, he descubierto que lo que más importa es poder llevar un mensaje, y si ese mensaje al mismo tiempo es entretenimiento, pues llegará de manera más efectiva al receptor.

En estos días salió un grupo de comunicadores y artistas a querer motivar el voto de los jóvenes. ¿Te irías por esta onda pro política?

La política somos todos, ya que trata de la administración de los bienes de todos. Es un absurdo quedarnos de brazos cruzados mientras otros hacen lo que quieran con lo que nos pertenece.

Entiendo que cada quien tiene en sus manos las herramientas para provocar cambios sociales desde el lugar que ocupa. Es y debe de ser una responsabilidad.

¿Pro-partidista?

Ese es otro cuento totalmente diferente.

¿Qué tomas en cuenta para elegir a los comunicadores y artistas que te acompañan?

Básicamente que tengan algo importante que decir. Que nos puedan aportar una idea desde su punto de vista.

¿Cuál ha sido el que más te ha marcado?

Definitivamente, Huchi Lora. Siempre he sido fanático de él, aparte de que realmente Don Huchi hacía lo que hoy hago, muchísimos años antes, cuando llevaba sus análisis sociales recitados en décimas en el “Show del mediodía”. Poder compartir con Don Huchi fue un gran honor, así como un gran aprendizaje.

Y la parte musical de Gnómico, ¿en qué está?

Actualmente, me encuentro dándole las últimas pinceladas a mi próximo proyecto llamado “Sinergia”, en el cual tomamos 10 de las canciones más importantes de la historia de República Dominicana, las reescribo, les hago un arreglo diferente, mezclándolas con funk, jazz, reggaeton, house y demás estilos nuevos, pero cantándolas con sus intérpretes originales.

Sé que puede sonar un poco confuso, pero para muestra pueden buscar una versión de “Mesita de Noche”, la cual tuve el gran honor de interpretar con el mismo Víctor Víctor, y que utilizamos como lanza inicial de este proyecto, que esperamos pueda ver la luz en el primer trimestre del año próximo.

La canción está disponible en Itunes, Spotify, Youtube, SoundCloud y todos los lugares donde se pueda escuchar música.