La exposición  “Dalí, ilustrando genios”, dividida en dos series, se exhibe en la Galería Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

El ciclo de exposiciones del pintor español Salvador Dalí se ha organizado en el marco de las VI edición de las Semanas de España que realiza la Embajada de España y el CCE en Santo Domingo. 

Durante esta jornada se expondrán estas dos colecciones de Salvador Dalí, que forman parte de la Obra Cultural de la Fundación Funiber.

Las ilustraciones fueron realizadas por Dalí entre 1959 y 1963, por encargo del gobierno italiano, para celebrar el aniversario 700 del nacimiento de Dante Alighieri en 1965.

El pintor realizó 100 ilustraciones, 33 para cada uno de los tres cantos del poema dividido en Infierno, Purgatorio y el Paraíso. Para introducir a los espectadores en la colección, eligió una más como introducción.

Para crear estas piezas Dalí unió su impulso surrealista a técnicas y estilos del Renacimiento y el Barroco. Estará exhibiéndose al público hasta el sábado 12 de noviembre.

Las series del pintor surrealista “La Divina Comedia” y “La Vida es Sueño”, inspiradas en las obras homónimas de Dante Alighieri y Calderón de la Barca, respectivamente, están compuestas por más de un centenar de cuadros.

La exposición contiene 28 xilografías inspiradas en la obra teatral homónima del escritor español Pedro Calderón de la Barca.

Los grabados fueron realizados por Dalí en 1962 en blanco, negro y sepia, con el fin de ilustrar el libro.

Estará abierta al público hasta el 29 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural de España de Santo Domingo  y  en marzo de 2017 ambas exposiciones se trasladarán para su exhibición en el Centro León en Santiago de los Caballeros.