La Academia Latina de la Grabación distinguirá con el Premio del Consejo Directivo al dominicano Rafael Solano Sánchez, compositor de canciones como “Por amor”, interpretado por Gloria Estefan y Jon Secada, Niní Cáfaro, entre otros. Además al nicaragüense Carlos Mejía Godoy, autor de temas como “Son tus perjúmenes mujer”, y al periodista, crítico, letrista, productor y escritor brasileño Nelson Motta.

Estos nombres se suman al del artista de origen puertorriqueño Marc Anthony, que será distinguido esa misma noche con el galardón honorífico Persona del Año 2016 por la Academia Latina de la Grabación.

Además, la Academia distinguirá con el Premio a la Excelencia Musical al grupo español El Consorcio (Mocedades), a la mexicana Eugenia León, al argentino Ricardo Montaner, a la boricua Ednita Nazario y al italo-argentino Piero, informó ayer esta entidad.

“Es un inmenso placer que La Academia Latina de la Grabación rinda un respetuoso reconocimiento y tributo a este destacado grupo tan diverso de grandes personalidades (...) que han dejado un trabajo imperecedero”, señaló en un comunicado Gabriel Abaroa Jr., presidente de la organización, con sede en Miami (EE.UU.).

El premio a la Excelencia Musical, que se entregará en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.), al margen de la gala de los Grammy Latinos, que se celebra al día siguiente, se otorga a los artistas por votación del Consejo Directivo de la Academia. Con este galardón se reconoce a aquellos músicos que han realizado “contribuciones creativas de gran importancia artística” en el campo de la grabación durante sus carreras artísticas.

El grupo español El Consorcio, formado en 1993, está compuesto por los hermanos Amaya, Estíbaliz, Iñaki Uranga, Sergio Blanco (fallecido en 2015) y Carlos Zubiaga, exintegrantes del también grupo vocal Mocedades, formación muy exitosa creada 1968.

La vocalista mexicana Eugenia León inició su carrera artística en 1982 y hoy es un “ícono cultural internacional”, con más de 35 discos publicados y millones de copias vendidas. El cantante venezolano Ricardo Montaner “ha tenido una brillante carrera que alcanza más de cuatro décadas exitosas con sus canciones románticas” y 21 álbumes publicados, resaltó la Academia Latina de la Grabación.

La gran diva de Puerto Rico Ednita Nazario ha lanzado más de una veintena de discos durante toda su dilatada carrera, con un álbum triple platino y varias nominaciones a los Grammy Latino.

Nacido en Italia, el cantautor argentino Piero (Piero de Benedictis) ha vendido más de tres millones de discos con canciones en italiano y español que abordan la problemática social, económica y espiritual, con especial atención a los más desfavorecidos.