Salomé Ureña de Henríquez (1850 – 1897)

La poeta y pedagoga dominicana es una figura central de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX y también innovadora de la educación femenina. Entre sus obras están: Ruinas, A Quisqueya y A la Patria.

Pedro Mir (1913 –2000)

Por la profundidad de sus letras de compromiso social, al poeta dominicano se le considera como uno de los grandes bardos de la poesía hispanoamericana. En su exilio en Cuba escribió su poema: Hay un país en el mundo, con el cual se consagró como “El poeta nacional”, el más importante del siglo XX.

Pablo Neruda (1904-1973)

Según Gabriel García Márquez, este escritor chileno está considerado como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Entre sus obras cuentan Versainograma a Santo Domingo y Crepusculario.Tentativa del hombre infinito. 

Jorge Luis Borges (1899- 1986)

Es uno de los autores argentinos más destacados de la literatura del siglo XX. Entre sus poemas están: Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente, Cuaderno San Martín y El hacedor.

Octavio Paz (1914-1998)

Poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, es uno de los escritores más influyentes del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. En 1990, ganó el Premio Nobel de Literatura. Algunos de sus poemas son Luna silvestre y ¡No pasarán!