La galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo presenta en Santo Domingo el primer solo show del artista dominicano Gustavo Peña con su propuesta titulada Aventuras Desconocidas

La apertura será el próximo jueves 21 de julio de 2016 con la presencia del artista, en su espacio de la torre Piantini, de 7:00 a 11:00 de la noche.

En 2008 fue la primera vez que Lyle O. Reitzel presentó a Gustavo Peña en una atractiva exposición titulada Urgente: Arte emergente: Hulda & Gustavo a dúo con la también artista dominicana Hulda Guzmán. En la obra de Gustavo Peña se percibe una profunda compenetración entre los elementos fundamentales académicos de la plástica, los depurados niveles de elaboración y la vitalidad de su propuesta simbólica.

Aventuras Desconocidas consta de un cuerpo de más de 20 obras entre pinturas, fotografías y dibujos, todos producidos entre 2010-2016, un período en el que el artista rompe con su relación previa con la figuración y empieza a experimentar con otras formas de representación, como la abstracción geométrica, para presentar un híbrido de neo-expresionismo único.

El reto del artista es poder contar una historia con una sola imagen y al propio tiempo invitar al espectador a lidiar con cierta incertidumbre en el desenlace.

Como curadora independiente y especialista de arte latinoamericano, Abigail Lapin Dardashti explica en sus palabras: “la gran contribución de Peña es cómo el artista posiciona su trabajo al cruce de la contemporaneidad y de la antigüedad, en un paisaje imaginario que parece casi suspendido en el tiempo, mientras que reflexiona sobre el pasado y presente”.

Peña se ha posicionado como uno de los más notables artistas emergentes del Caribe.

En adición a las palabras de Lapin, el curador cubano residente en NY Elvis Fuentes también habla de Peña como un creador que desafía a los espectadores, cambia de perspectivas y construye nuevas formas de representación.

Dice: “Peña compone un paisaje de horizonte muy bajo, como si la mirada del espectador estuviera a ras del suelo, de forma tal que el fondo se neutraliza”.

La exposición estará abierta al público hasta 30 de agosto de este año.