Hollywood ha sido castigado por su falta de diversidad por un nuevo estudio de EE.UU.

Los investigadores afirmaron que la industria del cine está sufriendo de una “epidemia de la invisibilidad” para las mujeres, las minorías y las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero).

El informe de Medios de Comunicación, Diversidad y Cambio Social en la Escuela Annenberg de la Universidad de California del Sur (USC) para la Comunicación y Periodismo encontró que de las 414 películas y series estudiadas, sólo el 28 por ciento de los personajes eran de grupos minoritarios y sólo el 33 por ciento eran femeninos.

“La precuela del llamado OscarsTanBlancos es HollywoodTanBlanco”, dijo la coautora del estudio, Stacy Smith. “No tenemos un problema de diversidad. Tenemos una crisis de inclusión”.

El estudio, llamado Informe Global sobre Diversidad Annenberg, también reveló que del 74.3 por ciento de los actores que interpretan papeles de personajes más del 40 eran varones. Mientras que sólo el 15.2 por ciento de los directores, el 28.9 por ciento de los escritores y el 22.6 por ciento de los creadores de series eran mujeres.

“Más de la mitad del contenido que examinamos no mostraba personajes asiáticos o estadounidenses de origen asiático, y más del 20 % no mostraba a personajes afroamericanos. Está claro que el ecosistema de entretenimiento es excluyente”, dijo Smith.

El informe explicó que la industria del cine “todavía funciona como un club de hombres, heterosexuales, blancos”.

Autores, que han estado informando sobre el tema durante más de una década, revelaron que ninguno de los seis grandes estudios de cine de Hollywood podía presumir de cifras superiores a 20 % en la inclusión de mujeres, minorías, personajes LGBT, escritoras y directoras femeninas.

Sin embargo, una serie de productores de televisión como Disney, Amazon y Hulu obtuvieron puntuaciones de 65 % o más.

“En general, el panorama del contenido de los medios está todavía en gran parte blanqueado”, concluyó el estudio.