Quienes hemos tenido la oportunidad de sumergirnos y observar los corales, damos testimonio de su impresionante belleza. Además de esa cualidad, es necesario destacar su valor más allá de lo ambiental.

Para que tengamos una idea, muchos países dependen de los corales para sostener la industria pesquera y la alimentación de sus habitantes, porque éstos sirven de hábitat para especies marinas de consumo humano.

Además, brindan protección a las costas de la erosión y de la fuerza de las olas. Sin embargo, un estudio del Instituto de Recursos Mundiales revela que dos tercios de los corales de la región están amenazados por actividades humanas.

Música para su preservación

Desde hace una década, la Fundación Reef Check República Dominicana trabaja en el monitoreo y conservación de los arrecifes de coral al nivel nacional. De ahí que hoy martes 25 de octubre celebran la fiesta “Al Ritmo de los Corales 2016”. El motivo: recaudar fondos para realizar acciones de concienciación.

A partir de las 8:00 de la noche, los artistas que subirán al renovado escenario de Hard Rock Life Santo Domingo para apoyar esta causa son: Toque Profundo, Happy Jack, The Grateful Jammers, Dj Bubba, Merlis Camilo y Eduardo Lora. Todos prometen cantar sus éxitos y hacer pasar una noche inolvidade a las personas que apoyan esta causa.

En la rueda de prensa realizada para anunciar esta actividad, Rubén Torres, presidente de Reef Check República Dominicana, afirmó que las recaudaciones obtenidas de la fiesta “Al Ritmo de los Corales 2016” se destinarán a los esfuerzos de conservación que esta entidad sin fines de lucro lleva a cabo a nivel nacional.

En tal sentido, explicó que sus principales objetivos incluyen la investigación, protección y restauración de estos ecosistemas, dotando a los que toman las decisiones y al público en general de información y herramientas para el manejo más eficiente de los hábitats costeros.

“Estos esfuerzos consisten en recopilar, integrar y difundir información clave sobre estos valiosos recursos en todo el Caribe. La recopilación tiene dos objetivos: primero, elevar la conciencia sobre el valor y los peligros que se ciernen sobre los arrecifes y, a la vez, fomentar los esfuerzos de protección y restauración”, indicó Torres.

Asimismo, dijo que según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), más de 116 millones de personas viven dentro de los 100 kilómetros de las costas del Caribe y más de 25 millones de turistas visitan esta región al año, quienes pasan la mayor parte de su tiempo en las áreas costeras.  

Apoyo

Este concierto de concienciación ambiental cuenta con la colaboración del Banco Central de la República Dominicana, Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), Propagas, la Asociación Popular de Ahorros y Prestamos (APAP), Alpha Sociedad de Valores, Cemex Dominicana, CXO Consulting, Brugal, DP World Caucedo y Auxiliares Navales Dominicanos.

Para adquirir las boletas

El costo de las boletas es RD$1,650 y pueden ser compradas a la entrada de Hard Rock Café.