A propósito de celebrarse hoy, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos en todo el mundo desde el año 1977 (como resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM “Consejo Internacional de Museos” en Moscú), hablamos con dos mujeres que lideran dos de los museos más importantes de Santo Domingo sobre la situación actual y su papel como entidades culturales, porque la cultura también es un derecho ciudadano, contemplado entre los 30 Derechos Humanos.  

El registro del primer museo en la República Dominicana remonta al siglo Siglo XVI, cuando la Corona Española, bajo el reinado de Fernando II de Aragón 1511, dio la orden de la construcción del Museo de las Casas Reales o Palacios Reales, como era llamado durante la época de la colonia.

Este fue llamado como Edificio de las Casas Reales, ya que en él se encontraba la Real Audiencia, la cual fue el primer tribunal del Nuevo Mundo, también era utilizado como Residencia de los Gobernadores y Generales Capitanes de la época. Fue instituido el 18 de octubre de 1973 e inaugurado oficialmente el 31 de mayo de 1976. Cuenta con nueve salas y está compuesto por dos edificios que se comunican entre sí.

Los espacios que lo componen son: la sala de estrado, el gran salón, el salón familiar, la sala de armas, la Ceramología, la sala de la legislación, la sala del encuentro entre dos mundos, la sala de economía y la sala de la Contaduría.

Su directora, Ana Yee de Cury, dijo a MetroRD que a pesar de no haberse renovado desde su fundación y presentar algún tipo de desgaste, actualmente el museo luce cuidado y conservado, gracias al trabajo de su equipo. Asimismo, refirió que reciben buenas críticas de los constantes visitantes, que incluyen a cientos de  estudiantes que -según sus palabras- afianzan así sus conocimientos y por grandes grupos de turistas que aprecian sus salas de exhibición  permanente.

Además, el museo ofrece periódicamente diversas actividades culturales como exposiciones temporales, conferencias, puestas en circulación de libros, conciertos musicales y más.

“Actualmente, el gobierno le está dando a la Ciudad Colonial la importancia que ésta amerita y ese remozamiento incluye este museo, que es uno de sus monumentos emblemáticos, ya que fue sede  de la Primera Capitania General y de la Primera  Real Audiencia”, explicó al ser cuestionada sobre los suministros económicos para la manutención del edificio.

Para los próximos meses tienen en proyecto la remodelación y renovación  museográfica de esta institución: “Solamente estamos autorizados a programar eventos hasta mediados de año. Por tal razón, nuestras próximas actividades serán para hoy, con la apertura hasta las 10:00 de la noche de manera gratuita y el 25 de junio que celebraremos la Noche Larga de los Museos, versión verano”.

Otro de los museos con más movimiento en la actual situación cultural es, sin duda alguna, el Museo Memorial de la Resistencia (MMR). Un museo memorial en honor a todos los hombres y mujeres que lucharon de una u otra forma contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina y durante el régimen de Joaquín Balaguer. Su colección está compuesta por 150,000 archivos, fotografías, filmes, objetos y libros pertenecientes a personas que protagonizaron la resistencia a la dictadura y a represiones políticas en ese período histórico.

Cuentan con elementos interactivos que permiten a los visitantes tener una experiencia más cercana al contenido que presenta la exposición: videos, una proyección holográfica de las Hermanas Mirabal, la oportunidad de ver a Manolo Tavárez en el discurso realizado en el parque Independencia y un recorrido por el puente Duarte recreando la Guerra de Abril. Además de la réplica de una cárcel de tortura, que imita a “La 40”.

De su lado,  Luisa De Peña, directora del MMR, en conversación con MetroRD afirmó que esta institución es una excepción y que lo que viven no es la regla, ni el estándar en cuanto a museos se refiere.

“Nosotros tenemos un público estable que visita al museo, que es un público estudiantil producto de un convenio con el Ministerio de Educación. Un convenio producto de nuestra oferta educativa, algo que los museos locales carecen de una oferta” como esta, comentó. “Se vuelve un círculo vicioso, si no tienes oferta, no recibes visitantes y empiezas a deteriorarte, a reducir personal y actividades (internas y externas) y ahí viene la decadencia. Somos una excepción porque en cinco años, en lugar de ir descendiendo, hemos ido aumentando nuestro público y es producto de la oferta y del trabajo de un equipo de profesionales. El MMR va muy bien”.

Se sustentan de mecenas, instituciones públicas y privadas, pero aclara que nunca han recibido ayuda a cambio de nada. “Recibimos subvenciones a cambio de un servicio: formación a empleados, campamentos, facilidades, montajes de exposición y más. Nunca hemos recibido por nada”.

Para la celebración de este día no cobrarán entrada y tendrán un horario extraordinario. Así mismo tendrán una exposición fotográfica sobre los espacios del museo (9 en total) que incluye imágenes del Monumento de los Héroes del 30 de mayo, Monumento a los Palmeros, Monumento a los Héroes de Constanza, el Monumento a las Hermanas Mirabal, entre otros.  

El 25 de mayo celebrarán  su quinto aniversario, que será celebrado a lo grande, y pondrán en circulación su revista (cuarta edición) y las memorias de los cinco años. Asimismo el 30 de mayo lanzarán el libro Trujillo en 500 tuis, el 14 de junio el acto tradicional del Monumento 14 de Junio y para el 19 del mismo mes, la Fundación Héroes del Luperón tendrá su acto y realizarán la tertulia La expedición de Luperón 1949.

Aunado a las celebraciones que señalan a los museos de todo el mundo, el Ministerio de Cultura,  a través de la Dirección General de Museos, resolvió que las visitas a los museos  estarán libres de costo desde las 9:00 de la mañana  hasta las 10:00 de la noche, con visita guiada y recreación de personajes de la época.

Los  museos  que estarán  abiertos para  el público, además de los ya mencionados,  serán: Alcázar  de Colón, Casa del Tostado, Fortaleza de Santo Domingo, Museo del Hombre Dominicano y  Museo de Arte Moderno. También se une a esta celebración el Monumento a los Héroes de la Restauración, en la ciudad de Santiago.

Además, el lobby del Ministerio de Cultura expondrá la Noche Larga de los Museos, un recorrido de cómo nace y se desarrolla cada póster y temática, estadística de visita a los museos, y toda promoción que se haya confeccionado desde sus inicios, según datos ofrecidos por Ana María Conde, directora  general de Museos.