Ice Cube no irrumpirá en el escenario de Coachella hasta abril, pero él ya tiene un plan de juego. “Tengo muchas ganas de salir y darles una lección de historia sobre Ice Cube, desde NWA hasta la actualidad”, dice el rapero, actor y cineasta de 46 años de edad. “Voy a armar un espectáculo que toque todo.”

La otra cosa en su agenda: “Tengo muchas ganas de ver a Guns N’ Roses”, dice.

Pero en este momento tiene otros asuntos que atender. Se reúne con Kevin Hart para Ride Along 2, la secuela del hit de 2013. Viene después de Straight Outta Compton, otro éxito de taquilla que contó la historia de NWA ¿Será causa para que Cube, quien comenzó su carrera cinematográfica en dramas como Boyz N Tha Hood, vuelva a historias no muy cómicas? Conversamos con él acerca de eso.

¿Eres un gran fan de Guns N ‘Roses?

He amado muchas de sus pistas. Ahora, decir que soy un”gran fan”, no lo sé. Estaba muy involucrado con mi música [entonces]. Yo realmente no quería ser fan de nadie en ese momento ... sabes lo que quiero decir... [Risas]

Con todas las películas que estás haciendo, ¿tienes tiempo para la música por estos días?

No he tenido mucho tiempo últimamente. Trabajar en Straight Outta Compton tomó una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Tenía películas agendadas al mismo tiempo, por lo que sólo anduve de película en película. Pero voy a ir al estudio con Common y a hacer una canción para la banda sonora de Barbershop 3.

Hablando de secuelas, siempre has dicho que has querido asegurarte de que si haces una secuela quieres que sea fresca. ¿Qué fue lo que te convenció a hacer un segundo Ride Along?

La gente sólo quiere vernos de nuevo. Muchas de estas películas de policías amigos son impredecibles. Cuando lo logras, realmente debes darle a la audiencia algo nuevo y fresco, con el mismo equipo. Para mí, es realmente la razón por lo que estás en el mundo del espectáculo: dar al público lo que quiere.

Comenzaste tu carrera en el cine con los dramas. ¿Quieres volver a ellos ahora?

Me encantaría. Desde que me metí en el cine he querido hacer películas buenas. Realmente no me importa de qué género son. Las comedias fueron creciendo en mi carrera, así que terminé haciendo más de ellas, lo que está bien. Pero, por supuesto, tengo historias dramáticas que quiero contar y personajes dramáticos que quiero interpretar.

Recuerdo Lottery Ticket, donde interpretaste a un personaje gravemente antisocial que no se parecía a lo que estamos acostumbrados a verte interpretar. ¿Te ves a ti mismo diversificándote más?

Sí, es lo correcto. He estado en este juego por 25 años y todavía estoy trabajando en mi calidad actoral. Se trata de asegurarme de que sea algo que yo pueda hacer, no sólo porque puedo hacerlo. La gente probablemente te dará dinero para hacer una cena con pollo y saltar sobre la mesa. ¿Sabes lo que estoy diciendo? [Risas] Si alguien dice: “Serías un gran líder del Ku Klux Klan”, es probable que sea un poco exagerado. [Risas]

Hollywood parece estar finalmente avanzando poco a poco hacia una mayor diversidad. La serie Rápido y furioso es ahora una franquicia sin un personaje blanco, y tampoco hay un personaje blanco en Ride Along 2.

Realmente no importa de qué color seas. Estamos en una situación en la cual la gente está acostumbrada a ver todo tipo de películas ahora. Antes, no tenías que ir al cine a ver esa película urbana que tal vez querías ver. Tenías video casero. Años y años de eso han llevado a la gente a decir: “Yo no quiero esperar a conseguirlo en DVD. Voy a ver Ride Along o Friday al cine. Están hartos de ser los últimos en la fiesta.

¿Te ves haciendo otra Friday?

Es un sueño para mí hacerlo, pero tendríamos que hacerlo bien. Voy a seguir haciendo esto porque es lo que los fans quieren. Pero, ¿quién sabe si alguna vez suceda?