Keyvan Sayar, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, tiene un año residiendo en Santo Domingo. Una emoción que ha sentido en estos 365 días es que la ciudad nunca ha dejado de sorprenderlo, pues asegura que tiene un palpitar y un calor humano que cautiva a sus visitantes.

“Resulta interesante pensar que hace un siglo la Capital tenía apenas 27,000 habitantes. Hace cincuenta años, tenía menos de 500,000. Hoy con 3.7 millones de personas en su área metropolitana, Santo Domingo se ha convertido en la ciudad más poblada del Caribe”.

La conversación continúa estableciendo una retrospectiva. “Grandes edificios salen de la tierra cada semana, las universidades y los hospitales se cuentan por docenas, hay más de cien estaciones de radio, un transporte de Metro de última generación conecta las afueras con el centro, un gran trabajo de reconstrucción de las viviendas más necesitadas ha empezado...”.

El análisis humano de estas cifras hizo que el equipo de la Embajada de Francia dedicara unos minutos de su tiempo para pensar y preguntarse ¿Cómo será Santo Domingo en medio siglo?, ¿La gente irá al trabajo en guaguas verdaderamente “voladoras”? ¿Habrá robot cocineros que preparen mofongo? ¿La gente bailará bacha-trónica en colmados ecológicos?

Estas inquietudes, aunque están formuladas en tiempo futuro –no están lejos de la realidad–, se conjugan para que “Imaginemos la capital del mañana”. Así nace este concurso que invita a la gente a soñar con el Santo Domingo de 2066 ¿Cómo? A través del arte: con dibujos, maquetas, videos y cartas que serán destinadas a los capitaleños que no han nacido y a quienes tenemos el compromiso de heredarles una ciudad amigable.

Exposiciones y talleres

A fin de colaborador con el desarrollo de la capital dominicana, este concurso forma parte de las actividades de la tercera edición de la “Semana de Francia”, actividad que se llevará a cabo desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de octubre en el Hotel Barceló Santo Domingo.

Keyvan Sayar afirmó que en esta jornada hará encuentros, exposiciones, talleres económicos, los cuales serán excelente plataforma para mostrar e informar los aportes que los franceses hacen en República Dominicana y viceversa.

“Francia es a la vez un vecino –con territorios en el Caribe como Guadalupe, Martinica, Guyana–, es un amigo de siempre y un socio del desarrollo de República Dominicana. Gestores y empresas franceses están involucrados en grandes proyectos urbanos como el Metro de Santo Domingo, la nueva Barquita, la modernización de universidades y hospitales o el nuevo teleférico que conectará barrios aislados con el centro de la ciudad”, precisó Sayar.

Asimismo, agregó que muchas instituciones, como la Alianza Francesa, tienen más de cien años participando en la vida cultural de la capital. Nos sentimos parte de Santo Domingo y queremos soñar con ustedes lo que podría ser la capital del mañana”.

“A su vez, en el ámbito cultural, tendremos la oportunidad de descubrir diversos aspectos de la creatividad francesa en los campos de la pintura, el teatro y la danza. También tendremos el ‘Café Cultural, un programa infantil, una exposición de arte y espectáculos nocturnos”, destacó Karine Jacob, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Franco–Dominicana (CCFD), entidad que junto a la Embajada de Francia promueve esta actividad.

Cooperación y amistad

El concurso dejará plasmado los sueños de los capitaleños sobre el porvenir de su ciudad. Veremos imágenes de futuros posibles´, así como cartas reflectando lo que la gente desea para su ciudad, lo que quiere ver protegido, cambiado. Este concurso será como esa gran botella que hemos visto en películas que se lanza al mar del tiempo.

Explicó que este proyecto simboliza el compromiso de cooperación que Francia, a través de su embajada, ha cosechado con fuertes lazos de amistad.

Durante la Semana de Francia, se expondrán todas las contribuciones del público: dibujos, maquetas, videos, cartas, las cuales al final se  colocarán en una cápsula de tiempo que será abierta de nuevo dentro de cincuenta años. “Jóvenes artistas dominicanos están preparando la cápsula que será, en sí, una obra muy interesante. Dentro de cincuenta años volveremos a abrir la cápsula y podremos redescubrir lo que los capitaleños de 2016 pensaban e imaginaban para su ciudad. Este proyecto es una forma de diálogo con el futuro”, indicó.

Sayar afirma que las personas interesas en participar pueden enviar sus contribuciones hasta el viernes 30 de septiembre, las cuales serán expuestas durante “La Semana de Francia”.  

¡Manda una carta al futuro!

Los concursos “Imaginemos la capital del mañana” y “¡Manda una carta al futuro!” son parte del mismo proyecto que ha sido denominado “Santo Domingo 2066”. Las contribuciones de ambos concursos que se correlacionan serán mostradas en una misma exposición y colocadas en la misma cápsula del tiempo. Esas cartas que serán colocadas en una cápsula del tiempo pueden tener cualquier tamaño y pueden ser sometidas en formato papel o electrónico.

Protocolo para participar

Podrán participar los jóvenes de 15 hasta 30 años que vivan en República Dominicana, quienes deben presentar una creación gráfica: dibujo, pintura, foto, collages, creaciones digitales, presentadas de forma impresa en un soporte de tamaño A3, maquetas de un tamaño que no sobrepase 30x30 cm y videos de una duración máxima de dos minutos.

También pueden redactar una carta con las ideas y deseos para un Santo Domingo en 2066.
El jurado estará integrado por escritores, diseñadores gráficos, arquitectos y miembros del comité organizador de la Semana de Francia. Las mejores creaciones recibirán premios-sorpresas.

Fecha límite entrega trabajos

Keyvan Sayar informa que las personas interesas en participar pueden enviar sus contribuciones hasta el viernes 30 de septiembre, en los formatos indicados, a la Embajada de Francia, ubicada en la calle Las Damas No. 42, Zona Colonial. Las contribuciones en digital deben ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: santodomingo2066@gmail.com