Con una exposición de artículos y caricaturas el Museo Memorial de la Resistencia se celebró el martes 22 de noviembre los 50 años de ejercicio del periodista Huchi Lora.

La muestra recoge trabajos de opinión publicados a partir de la década de los 70 en la columna “Tintero” del periódico La Noticia que escribía diariamente Huchi Lora hasta la segunda mitad de los 80.

La exposición exhibe artículos que abordan la situación política de esos años y reflejan la lucha tenaz que libró la prensa de esa época en reclamo de los derechos humanos y la libertad.

Luis Eduardo Lora (Huchi) nació en Santiago en 1947. Al graduarse de bachiller partió hacia la capital para estudiar periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fue en las aulas universitarias donde su profesor y director de carrera, Freddy Gatón Arce, en ese entonces también director del periódico El Nacional, le ofreció su primer trabajo en 1966, cuando el joven estudiante tenía 19 años.

Así inició Huchi Lora su carrera periodística. Como reportero cubrió prácticamente todas las fuentes: política, deportes, farándula, entre otras. También ocupó diversas posiciones dentro del periódico, incluyendo jefe de redacción en el periódico La noticia, y fue director y fundador de los periódicos “Ya” y “El Día”, ambos  en la ciudad de Santiago.

Lora ha ejercido el oficio periodístico en radio y televisión como comentarista y productor. En radio produjo y condujo en Santiago “La hora del café” y dirigió el noticiario Mundo Noticias en Ondas del Yaque. En Santo Domingo trabajó para Radio Popular escribiendo los editoriales del noticiario de esa emisora y produjo y condujo “Huchi y Nuria en CDN”.

Entró a la televisión a principios de los 80 con un comentario diario en “El Show del Mediodía” y luego en el programa “Punto Final” de Freddy Beras Goico en Color Visión.

Condujo el programa de panel Hoy Mismo durante 9 años y luego en 1997 fundó el programa “El Día” en Telesistema 11 junto a Ramón Núñez Ramírez. Produce y conduce junto a Diana Lora “Esta misma semana” también en Telesistema canal 11.

Lora fue galardonado este año con el Premio Nacional de Periodismo.