Si trabajas en el área de márquetin o eres un usuario ávido de las redes sociales, seguramente estás familiarizado con el término influencer o influenciador.

Si no, permítenos ilustrarte. Un influenciador es una persona capaz de influir en la decisión de compra de otras personas, especialmente, a través de las redes sociales.

Casi siempre se trata de personas con conocimientos específicos o que suelen basar sus conversaciones en un tema particular, interactuando con otros usuarios con intereses similares, quienes confían en su criterio.

Estas figuras parecen multiplicarse por minuto, especialmente en el sector de la gastronomía (también de la moda, pero ese es otro tema).

“El acelerado desarrollo de la gastronomía dominicana de los últimos años ha revolucionado al sector de la restauración. Esto ha sido caldo de cultivo para el surgimiento de chefs, eventos gastronómicos, nuevos conceptos de restaurantes, comensales más exigentes y mejor informados y la aparición los influencers gastronómicos”, explica Elaine Hernández, food blogger y periodista gastronómica.

Hernández, quien recientemente participó como ponente en el taller de márquertin turístico y gastronómico realizado en el marco del evento TycSocial 2015, explica que los influenciadores son los nuevos líderes de opinión, los nuevos medios publicitarios, con la diferencia de que su opinión no está condicionada por el pago de una marca.

“Contrario a lo que se cree o se practica en el entorno del márquetin digital dominicano, ellos no buscan a las marcas para ofrecerles servicios y cobrar por ello; son las marcas quienes reconocen en sus seguidores un canal para acercarse a cierto perfil de consumidor.

Por ello, son blanco de regalos, copiosas comidas o creativas experiencias gastronómicas y turísticas”, aclara.

Si queda impresionado positivamente, el resultado natural será la reseña y recomendación en sus blogs y redes sociales sobre lo vivido.

“De esta manera se beneficia la marca de la exposición recibida y el consumidor, tiene una recomendación confiable que tomará en cuenta en su próxima salida a comer o destino turístico a conocer”, afirma. Ana Alicia de jesús