Once Intelectuales de otros tantos países de América Latina, Estados Unidos y Europa disertarán en el "Ciclo de Conferencias Especiales" que se celebrarán durante la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILSD2016), informaron este domingo el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria Internacional del Libro. 

El certamen literario, que contará con cientos de expositores nacionales y extranjeros y que estará dedicado a la poetisa Salomé Ureña, se desarrollará desde el 19 de septiembre al 2 de octubre, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, del Distrito Nacional.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, ha impartido las instrucciones para que esta XIX edición de la FILSD esté centrada en el libro y en valorar los aportes de la literatura al desarrollo de la cultura dominicana.

En el Ciclo de Conferencias Especiales participarán escritores España, Italia, Israel, Venezuela, México, Uruguay, Cuba, Perú, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. Las disertaciones se ofrecerán desde el 20 al 30 de septiembre. Además, el programa incluye conferencias especiales de varios intelectuales dominicanos y un israelí.

Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FILSD Y Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura, explicaron que en las conferencias los especialistas abordarán temas de interés literario e históricos. Además, dijeron que esas actividades estarán abiertas al público libre de costo.

Todas las conferencias especiales anunciadas se desarrollarán en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

La apertura del Ciclo de Conferencias Especiales estará a cargo del intelectual español Ignacio Arellano Ayuso, el martes 20 de septiembre, sobre "La España del Quijote", a partir de la 6:00 de la tarde.

Una segunda conferencia será ofrecida ese mismo día una hora después, (a las 7:00 de la noche", a cargo del escritor uruguayo Rafael Courtoisie, con el tema "La lectura y el pensamiento: desafíos del milenio".

La tercera conferencia será ofrecida el miércoles 21, sobre "La revolución cultural en América Latina y el Caribe", a cargo del intelectual venezolano Manuel Carrero, auspiciada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela. La cita es a partir de la 6:00 de la tarde.

El jueves 22, a las 6 de la tarde, le toca el turno a Adolfo Castañón, desde México, con el tema central "Leyendas mexicanas de Rubén Darío", y luego, Danilo Madera, de Italia, presentará "El violinista de la medianoche: un acercamiento a la cuentística del escritor dominicano Pedro Peix".

El viernes 23 de septiembre, a las 6 de la noche Pedro Ureña (RD-Cuba) Pedro Ureña Rib hablará sobre: "Similitudes y diferencias socio-culturales en el Gran Caribe", y el mismo día, a las 7 de la noche, Eugenio García Cuevas, desde Puerto Rico, conversará en torno a las "Nuevas coordenadas sobre el conflicto del exilio dominicano: Julia de Burgos, Juan Isidro Jimenes Grullón y Juan Bosch".

El sábado 24 de septiembre a las 6 de la tarde, Silvio Torres-Saillant abordará el tema "Literatura y justicia social: en torno a la conciencia ciudadana en las artes".

El lunes 26 de este mes, 6 de la tarde, el argentino Roberto Alifano tratará el tema "Pedro Henríquez Ureña y Jorge Luis Borges, una amistad entrañable" y ese mismo día, pero a las 7:00 de la noche, la italiana María Antonietta Ferro, hablará sobre "La batalla del cuento corto: desde la teoría del cuento corto de Edgar Allan Poe hasta el microcuento en América Latina".

También, el miércoles 28, desde la 6:00 p.m., Ángela Hernández ofrecerá la conferencia "Salomé: el ángel de los sueños"; a continuación, Yaron Avitov, de Israel, hablará sobre la "Literatura hebrea", ese mismo miércoles a partir de las 7:00 de la noche.

El jueves 29, José María Rodríguez Oayzola, de España, conversará sobre "Comunicación y espiritualidad", auspiciada por Radio Santa María, en tanto que Luis Fernando Cueto (Perú), abordará el tema "El vuelo de la novela", a partir de las 7:00 de la noche.

Ya para el viernes 30, el ciclo de conferencias especiales cierra con la disertación "Ironía y heterodoxia en España, del Siglo de Oro al siglo XX: Cervantes versus Gil de Biedma", a cargo de Marina Bianchi de Italia, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno.