El cantante colombiano presentó este 24 de junio “Energía”, su segundo álbum de estudio y el cuarto de su carrera artística, que contó con la colaboración de importantes músicos y productores de la escena actual, como Pharrell Williams, Infinity Music, la rapera BIA y su compatriota Juanes.

Además del trabajo y las participaciones con las que cuenta este disco, es un buen augurio el hecho de que los dos sencillos que ya fueron lanzados rompieran récords mundiales. El primero en hacerlo fue “Ginza”, tema con el que batió el récord de la lista Billboard como el artista solista en permanecer más tiempo en la primera posición, durante 22 semanas consecutivas, en países como Estados Unidos, Colombia, México y España.

Su segundo sencillo, Bobo, que fue lanzado hace algunas semanas, superó a “Ginza” como el clip más visto en el día de su estreno, con 4,9 millones de vistas, y se convirtió en el video más visto en su primera semana al aire, con 23 millones de reproducciones.

Pero J Balvin quiere demostrar que “Energía” tiene mucho más y solo una semana antes de este lanzamiento dio a conocer su tercer sencillo, “Safari”, en el que canta con Pharrell Williams y la rapera estadounidense BIA.

El álbum cuenta con una participación  especial de Juanes en la guitarra de la canción “No hay título”, pero también incluye temas junto a Daddy Yankee, Yandel y Fuego, bajo la producción de Sky, Mosty, Jowan y DVLP.

Metro habló con el cantante  sobre el lanzamiento de su disco y el momento de júbilo en el que se encuentra su carrera profesional.

A muchos les parece increíble que hayas puesto a cantar en español a Pharrell Williams. ¿Cómo lograste eso?
¡No fue difícil! Cuando haya buena energía y buena vibra en el estudio y haya respeto y admiración mutua no hay problema.

¿Por qué decidiste llamarlo “Energía”?
Yo creo que la energía es un aspecto que todos tenemos. Nosotros somos energía, el mundo es energía, el universo es energía y la música es energía. Todo, absolutamente todo, lo es.

Este disco cuenta con importantes colaboraciones y es el que se da, quizá, en el momento más importante de tu carrera. ¿Eso hace que sea tu favorito?
Sí, yo siento que este es mi primer álbum. Los primeros han sido compilaciones y no sabía hacer un álbum. Todavía no es que lo sepa, pero ya he ido aprendiendo a disfrutarlo y entender el concepto de lo que es enfocarse en un álbum y a dar, no el 100, sino el 300 por ciento de uno.

¿Alguna vez creíste que “Ginza2 iba a tener semejante éxito?
Sí. Lo soñé.

¿Y con “Bobo”?
Sí. También lo soñé. Cuando sacamos “Ginza ya “Bobo” estaba. Y así fue como lo diseñamos. No fue tan bobo (risas).

Muchas personas se burlan del título de esa canción… Me encanta que la gente tenga alguna sensación o emoción de agrado o desagrado, finalmente, se busca es dar impacto.

¿En qué consiste la participación de Juanes?
La participación es como músico. No canta, pero para mí es un honor que estén las guitarras de él en “No hay título”, porque es un gran artista que ha ganado reconocimientos muy importantes. Es de mi tierra, Medellín, y ha sido un padrino musical de mi carrera. Ha hecho parte de mi proyecto y para mí es un honor tenerlo ahí.

¿Cuál ha sido tu aprendizaje después de producir este álbum?
Que vale la pena soñar, que vale la pena dar siempre la mejor energía, arriesgarse y salir de la zona de confort.

¿Qué esperar de J Balvin después del lanzamiento de este disco?
Yo creo que ahora es que comienza la historia de J Balvin. No había empezado. Es ahora el comienzo y espero que este álbum dé mucho de qué hablar en el mundo. No lo hicimos pensando solamente en el audio sino en las raíces latinas. Hemos podido estar en las primeras posiciones en Italia, en Grecia y en partes de Asia y Europa. Yo pienso que con esto vamos a volver a demostrar que esto es en serio y es para el mundo.

¿Cómo vives este momento de internacionalización de tu música?
Me siento muy agradecido, esa es la palabra favorita. Muy agradecido con las bendiciones y que haya valido la pena tanto trabajo y sacrificio.

¿Alguna vez creíste que te convertirías en referente de la música latinoamericana?
No sé si sea un ícono actualmente, pero sí había soñado con ser un artista de los que hicieran historia en la música, en general.

Pues sonar hasta en Medio Oriente ya es mucho decir. ¿Es un sueño hecho realidad?
Depende del soñador. Para algunos llegar hasta el Medio Oriente puede ser el tope; para otros puede ser llegar a Marte.