Jazel es un nuevo talento que ha ganado la salsa dominicana. Con sus temas románticos, no solo se ha propuesto enamorar corazones, sino comunicar la importancia del amor como arma para erradicar la violencia intrafamiliar.

Sus orígenes están en República Dominicana, pero nació en Boston, Estados Unidos, lo cual –a su entender–, le hace estar muy cerca de la historia y de los grandes exponentes de la salsa.
Hace cinco meses vino al país con su maleta llena de sueños y con un propósito muy específico: impulsar su carrera desde aquí con temas de calidad que logren la aceptación del público que ama la salsa romántica.

¿Cómo nace tu inspiración por la música?

A los ocho años empecé a tocar piano, así comenzó mi historia. Luego, estudié música y canto en la universidad Berklee College Of Music, de Boston, lo cual me permitió desarrollar más la voz y perfeccionar el piano.

¿Qué significado tiene para ti el piano?

Lo considero como un instrumento guía que se unifica perfectamente con los demás. Por ejemplo, las melodías de la trompeta y la guitarra empiezan a entonar tras las partituras del piano.

¿Qué artista admiras desde niño?

Desde los 10 años soy fanático de Juan Luis Guerra.

¿Quién te dio el primer voto de confianza?

Juan Carlos Payán, mánager del salsero Alex Matos. Cuando hice la transición del reggaetón a salsa, le envié un demo y le gustó. A partir de ahí, comenzó mi historia en la música tropical.

¿Cuál fue tu carta de presentación?

Hace dos años debuté en la radio con la canción “Confesión”, que es de mi autoría. Grabar este corte musical inédito fue un riesgo porque muchos jóvenes y veteranos apuestan a las versiones de canciones populares para tener el éxito más asegurado.

¿A demás de cantar, en cuáles áreas de la música te has desenvuelto?

En mi historial tengo el récord de haber producido la canción “Mi niña bonita”, popularizado por Chino y Nacho. Ese tema lo trabajé con Ricky Peña y su compañía Rich Republic.

¿Has pensado hacer bachata, merengue u otro ritmo?

Lo he pensado y no lo descarto; de hecho, empecé cantando reggaetón, pero pronto me di cuenta que lo mío es la salsa. Por eso, me di la oportunidad de sumarme a los exponentes de este género; los resultados han sido muy positivos.

¿Cuál es la línea de tus canciones?

Mis canciones tienen una línea romántica y van dirigidas a un público que disfruta la buena música.

¿Qué opinas de la nueva generación de salseros dominicanos?

La nueva generación de salseros se ha beneficiado del boom de la salsa. A mi entender, esta gran oportunidad sube el género y prolonga su permanencia en el tiempo.

El apoyo a los jóvenes talentos a los nuevos músicos y sonidos hará que el ritmo llegue a otro nivel.  Los resultados los estamos viendo, porque en el extranjero ya se habla de la salsa dominicana.

¿Cómo es tu relación con los exponentes de este género?

Tengo una excelente relación con Chiquito Team Band, Revolución Salsera y con otros salseros que me han aceptado como su colega. Es una satisfacción trabajar con ellos porque nuestra música tiene calidad para llegar muy lejos.

Nos comentaste que te gustaría cantar a dúo con un salsero. ¿Con quién piensas hacerlo?

Quiero hacer un dueto con Víctor Waill, a quien considero una leyenda musical. Su nombre empezó a sonar con el boom de la salsa, sin embargo, su trayectoria es muy amplia.Víctor es el productor y arreglista del tema “Nuestro amor”. Él eligió esta canción que en los años 70 compuso el cantautor argentino King Clave. Dos décadas después, Pablo Martínez lo grabó en merengue; ahora nosotros lo hicimos en salsa y, nos alegra saber que va calando en el gusto del público.

Tienes cinco meses en el país, ¿en qué etapa de tu carrera te encuentras?

Actualmente, estoy agotando un proceso de visitas a los medios; a final de mes estaré cantando en varios programas de televisión.

Tus temas suenan en la radio dominicana ¿Ha sido fácil lograr este objetivo?

No ha sido fácil, pero va fluyendo. Los directores de emisoras aceptan mis temas por su calidad, y también porque mi propuesta va de la mano del maestro Víctor Waill. Ahora estamos sonando muy bien al nivel nacional; también en España, Italia, Argentina y pronto estaremos en la radio de Colombia.

A corto plazo, ¿cuáles son tus proyectos?

Estamos enfocados en hacer temas con otros artistas. Luego, trabajaré en la segunda producción, que esperamos tener lista para 2017, y en la gira promocional.


Háblanos de tu campaña de no violencia contra la mujer.

Hace cinco meses llegué al país, y desde entonces, me inquieta que haya tantos casos de violencia de género.

Entiendo que debemos aportar para su erradicación. Por eso, escribí la canción “Como yo te quiero”, la cual voy a trabajar con arreglo del productor puertorriqueño Ángelo Torres. Sus letras son un llamado para que las mujeres busquen ayuda, es decir, que no callen la situación que viven dentro de sus hogares.