La inflación de los medios será sobre los dos dígitos

La inflación es más alta en los períodos de elecciones. El incremento también se produce por la atomización de los medios y la efectividad.

El ruido publicitario por la política crecerá principalmente en la vía pública y la TV

La mayor saturación publicitaria se daría en la vía pública por la cantidad de candidatos elegibles que necesitarán ser conocidos. En la TV aumenta el ruido también, pero será más controlado debido a que los medios regionales son más eficientes.

El 80% del contenido de la publicidad será promocional

La presión de vender hace que los esfuerzos de marketing y publicidad se concentren en ofertas y promociones. El incremento viene no solo de los detallistas y supermercados, sino que se expande con las tiendas, centros comerciales, sector financiero, eventos y una competencia para captar a ese consumidor en fechas especiales.

La publicidad en medios digitales crecerá sobre el 10%

La publicidad digital tendrá nuevos objetivos digitales que van desde el crecimiento en redes sociales, visibilidad de posteos, posicionamiento en los buscadores, marketing de contenido y plataforma publicitaria en diferentes dispositivos.

El crecimiento económico será mayor en el primer semestre de 2016

La expansión económica de RD será mayor en el primer semestre por los factores de llegada de turistas, que es mayor; la activación económica por la cercanía de las elecciones, que mueve mayor consumo; la estabilidad económica, debido a que los precios del petróleo no llegarán a niveles de 2013, y el sostenido crecimiento de las remesas de EE.UU.

El uso de la doble pantalla será mayor en el 70% de los centros urbanos

El uso de la doble pantalla es un fenómeno urbano que ya no se puede olvidar. Haga usted la mezcla y es indudable que a cualquier combinación de medios tradicionales hay que sumarle el uso del celular, tableta o computadora. Al mismo tiempo el porcentaje es mucho mayor en segmentos por debajo de los 35 años de edad.

Se incrementa la búsqueda de información y entrenamiento en medios digitales

El tiempo cambia el hábito y uso de los medios por parte de los consumidores crea nuevas necesidades de búsqueda, además de inmediatez y sociabilización, unido a la credibilidad de los elementos que motorizan la expansión de todos los medios en digital.

El lector de prensa aumentará más de un 20%

Aunque parezca increíble, en la República Dominicana se incrementará la lectoría alrededor de un 20%. Con la llegada de Metro se expandió la oferta con una nueva metodología de distribución por hora y cara a cara. El número de ejemplares gratuitos pasó de los 300 mil a los 400 mil al día, y con tendencia a subir.

Los medios monetizarán el contenido digital

El marketing de contenido llegará suavemente, pero los medios lo monetizarán sustituyendo el PR tradicional de las marcas.

El BTL seguirá creciendo a costa del ATL, pero integra a Digital

El BTL seguirá creciendo en el presupuesto del Marketing Total. La diferencia es que incluirá acciones digitales que integren medios digitales. La frontera se reducirá entre las acciones BTL y ATL.