El músico español Jordi Savall cerrará la cuarta edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá con un concierto dedicado a la paz entre naciones que se celebrará este domingo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la capital colombiana, informaron hoy los organizadores.

Savall, reconocido intérprete de viola da gamba y experto en música antigua, dirigirá la orquesta "Hespèrion XXI", que él mismo fundó en los años 70, según un comunicado del Teatro Mayor.

El festival ha fusionado desde el pasado 10 de septiembre catorce culturas diferentes por medio de un ciclo de conciertos y recitales en el que han participado más de 550 artistas.

En los 45 conciertos programados, Bogotá ha disfrutado con los ritmos de la misa campesina, el baile sufí de Siria o los cantos fúnebres de las comunidades negras de Colombia, entre otros.

Con la paz como eje central, "Hespèrion XXI" interpretará el programa "Folias & Romanescas: diferencias, recercadas y glosas del Antiguo y del Nuevo Mundo", compuesto por obras de compositores como Diego Ortiz, Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo y Antonio Valente, entre otros, agregó la información.

La agrupación evocará timbres, ritmos y melodías que transportarán al público a la época de la conquista española de América en la que convergieron ritmos hispánicos y criollos, todos ellos influenciados por las tradiciones indígenas y africanas.

Las músicas supervivientes de esa época dialogarán bajo la batuta del maestro Savall, quien fue galardonado este año con el premio europeo Helena Vaz da Silva.

De esta forma, las culturas náhuatl, quechua y africana se fundirán con repertorios populares anónimos de la Huasteca potosina y músicas conservadas en los manuscritos e impresos de la Vieja y la Nueva España de tintes renacentistas y barrocos.