Jorge Alberti es un actor puertorriqueño que se ha destacado internacionalmente por su carisma y versatilidad. Aunque no podemos dejar de mencionar su atractiva presencia. Ha trabajado en cadenas de televisión como Univisión, Telemundo y TV Azteca. Su participación en las novelas Gata salvaje, Ángel rebelde, Amor descarado, Anita no te rajes y otras lo lazaron al trampolín de la fama.

Su nombre real es Jorge Alberto Martínez y su primer acercamiento al arte fue a través de la música, estudiando guitarra y piano. Sin embargo, desde niño la actuación y el modelaje fueron un verdadero imán para él.

Su preparación como actor comenzó tomando clases con figuras tan destacadas como Teófilo Torres. Luego continuó en Miami con el actor peruano Roberto Moll, así como con la actriz  nominada al Oscar Adriana Barraza y, posteriormente, con Patrick Malone en el Estudio de Actores de Los Ángeles.

Alberti le dio vida al Camaleón (José Figueroa Agosto),  en el filme  Los Reyes: la Verdadera Historia del Buster y El Camaleón. Afirma que esta experiencia fue increíble: “En mi personaje me sentí increíble, tuvo muy buena acogida. Es uno de los más desafiantes que he hecho en mi carrera. Tuve tiempo para crearlo, reunirme con personas que sí lo conocían y prepararme.

Gracias a Dios, por ese personaje estoy aquí, presentando un cortometraje producido y dirigido por mí, y una película que también protagonizo”, confesó el actor.

El intérprete boricua cuenta que para meterse en la piel del personaje, pensó hacer algo diferente a lo que siempre se piensa de un narcotraficante y presentarle al público una propuesta fácil de asimilar. “Yo estoy bien conciente que la gente va al cine a distraerse y salir de la rutina diaria.

Este personaje lo hice, no solamente basándome en lo que conocía a través de personas allegadas a él,  sino que también pensando en el público que me iba a ver. Le incluí características alegres, porque usualmente uno se imagina a un narcotraficante como una persona mala, con un aspecto horrible, rudo.

Yo quise hacer todo lo contrario con él, quise hacerlo más jocoso, siempre tenía una sonrisa en la cara, era encantador, caía bien. Era fácil de digerir. Ese era el mayor propósito mío, que la gente lo viera, lo asimilara bien y lo aceptara”.

El artista, además de la actuación, está incursionando ahora en el mundo de la producción. “Es increíble ser actor y poder dirigir, porque uno entiende al actor y las necesidades que tiene.

Es un cambio que me gusta tanto como actuar. Dirigir y actuar van de la mano en mi carrera personal. No creo que lo mejor en esta profesión es estar frente a cámara, hay algo maravilloso detrás. Eso lo pude explorar ahora con The Railroad, el cortometraje que dirigí, escribí, edité, musicalicé, hice vestuario, iluminación, sonido, yo hice todo”.

Ha fundado su empresa de producción junto al también actor puertorriqueño José Brocco llamada Sin Plan B. “Literalmente lo digo porque no hay un plan B, tiene que ser siempre un plan A”, expresa Alberti.

Bajo esta productora salió The Railroad, que es el cortometraje que Alberti vino a presentar en el  país, en el marco de la VI edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts. Con esta cinta ganó su primer festival de cortometrajes en el Festival Cine Cafe Film Night, en la ciudad de Miami.

También habrá una presentación especial del documental, en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts 2015 en Miramar, distrito de San Juan.

“Está inspirado en hechos reales del año 1930. Quiero que la gente venga a ver lo que fui capaz de hacer solo sin crew: maquillaje, iluminación, escritos, edición... Hasta la foto de la película la puse en automático y la hicimos nosotros.

Quiero que critiquen el trabajo, que me digan ¡wow! O ¡qué porquería! Que me digan lo que realmente piensan de algo que hice yo solo sin ayuda”, comentó Albertí sobre su opera prima.

Actualmente, tiene en proyecto dos cortometrajes  y un largometraje. También piensa seguir haciendo más cosas en el país. “Tengo una reunión con un director conocido aquí, a ver si se nos da la posibilidad de trabajar juntos, como actor, no como director ni productor.

Sería increíble, me encantaría. Sé que aquí en República Dominicana se está haciendo buen cine, está muy bien visto en toda Latinoamérica.

Yo trabajo mucho en México y se comenta mucho el cine dominicano. Para mí sería un encanto poder compartir ideas porque somos vecinos” revela a Metro Jorge Alberti.