Un total de 14 telenovelas, realizadas con importantes cadenas de televisión hispana,  como Telemundo, Univisión y Venevisión Internacional,  se suman a su amplio repertorio, en el que ha interpretado destacados roles que han demostrado que no ha sido en vano haber tomado un día sus maletas para  salir a buscar oportunidades en aguas extranjeras.

“Algo que siempre digo es que cuando alguien tenga un sueño, lo mejor es que vaya tras él, porque lo peor que puede pasar es preguntarte mañana a ti mismo, qué pudo haber pasado si lo hubiese hecho; y si no funcionó, debes regresar contento de que hiciste lo posible por conquistar lo que querías”, manifestó José Guillermo Cortines, en un momento de nuestro conversatorio, en las instalaciones del restaurante Laurels en el ensanche Piantini.

Él no descansa, siempre está involucrado en proyectos. Recientemente finalizó su participación en la telenovela “Bajo el mismo cielo”, en el que interpretó el personaje de Cristóbal Méndez. Por lo que desde que se apagaron las cámaras y las luces, viajó a su querida Quisqueya para presentar al público local la obra El principio de Arquímedes.

“Desde el momento que me mostraron el libreto, me interesé en trabajar en ella. Es una pieza teatral que aporta al arte, que te provoca el análisis, invita al espectador a que haga una introspección y piense en las cosas que hace en el diario vivir. Siempre quise traerla a mi país, me siento muy feliz por el apoyo que recibimos de la audiencia” expresó Cortines.

También explicó que luego de las presentaciones realizadas en el país, partirá  con esta obra a los  Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York y Chicago donde ya tienen fechas programadas. Indicó que una vez que cumpla con esos compromisos, tienen pensado presentarse en el Gran Teatro del Cibao para destinar los fondos a alguna entidad benéfica de la ciudad de Santiago y realizar una gira por algunos países latinoamericanos.

Aclaró que estará viviendo entre Santo Domingo y la ciudad de Miami mientras sus proyectos de telenovelas se lo permitan, ya que tiene pensado realizar “microteatro”, un nuevo concepto de montajes de pequeñas obras teatrales con una duración de no más de 15 minutos.

“Microteatro nace en España. Aquí se ha hecho un intento similar, pero mi idea es crear espacios completamente informales y relajados, donde el espectador tenga la oportunidad de elegir varias opciones de piezas que estén presentándose en una misma noche. Que pueda ver un drama, una comedia, en el mismo lugar, el mismo día. También queremos tener música en vivo, con la finalidad de crear un ambiente de buen arte y cultura donde el público se sienta a gusto”, afirma.   

Comentó sobre la película dominicana Loki 7 la cual empezará a rodar a final de año junto a reconocidas figuras del cine y el teatro dominicano, bajo la dirección de Ernesto Alemany: “Mi personaje es un joven que trabaja en  una tienda  de ropa italiana”.  

Al cuestionarle sobre si desea hacer cine en Miami o en Los Ángeles, explicó que no es un mercado fuerte en esa ciudad y que se realizan más series americanas que películas. “El cine de Miami no tiene gran impacto, como sí lo tiene el mundo de las telenovelas. Además, los proyectos  que he hecho y entiendo que son más provechosos para mí, son las telenovelas”, dijo.

Con respecto a Hollywood, afirmó que no irá a probar oportunidades por allá, porque cree que es un mercado muy demandado  y preferiría probar en México: “Si está de Dios, que  vaya a hacer cine a Hollywood, se encargará de que eso pase”.