Me reuní con Juan Carlos para hablar de su nuevo proyecto de temporada “Trayectoria” y lo que ocurrió al cerrarse la puerta de la oficina, me atrevo a afirmar, fue una clase de “coaching” para periodistas del espectáculo. Los minutos no alcanzaron para revivir las historias de su vida en esta carrera, pero sí fueron suficientes para dejarme muy claro que, desde niño, su deseo estaba marcado: ser farandulero –no un chismoso y reproductor de notas–,  un profesional del periodismo capaz de hacer investigaciones del mundo del espectáculo.

Al cuestionarle sobre su fijación con los programas de temporada, comentó que este tipo de producciones cumplen con dos requisitos importantes: novedad e impacto: “Es un trabajo de elaboración muy complejo, cada trabajo es muy laborioso. No te imaginas los malabares que he hecho para conseguir imágenes inéditas. Mi competencia es Internet y trabajo para competir con ello e invadirlo con un contenido nuevo. Para lograrlo necesito tiempo, y solo con un programa de temporada puedo lograrlo”.

“Más que la calidad que yo exijo, es la calidad que exigen las trayectorias que estoy contando. Si hablas de Fredy o Socorro Castellanos, personas que han destacado por su calidad, se merecen que  sus vidas sean contadas con los mejores estándares posibles”, enfatiza el también co-conductor del programa radial “Transitando”.

Tras su primera trasmisión el pasado domingo 4 de octubre (a las 6:00 de la tarde, a través de Color Visión, canal 9), ha logrado comentarios muy positivos. La primera trayectoria narró la historia de Freddy Beras-Goico.

En adelante, las futuras 17 entregas  abarcarán la vida de Rafael Corporán de los Santos, Las Corporettes, Los Hermanos Rosario, Socorro Castellanos, Nuria Piera, Nuryn Sanlley, Sonia Silvestre y Milton Peláez, entre otros.

El productor está muy confiado en que la televisión dominicana está preparada para la investigación artística y no se hace porque, según sus palabras, la mayoría de la gente que hace periodismo artístico lo subestima.

“Soy un productor de televisión que hace televisión partiendo de la premisa del televidente, pero profesionalmente estudié periodismo y me siento muy periodista y he ido girando mi trabajo de productor hacia el periodismo.

Entiendo que una de las mayores deficiencias del ejercicio en República Dominica es el no investigar. Investigar cuesta mucho y retribuye poco en términos económicos”.

Sin embargo, el también productor del conocido espacio “Noche de Luz” declara que los términos económicos no le importan, porque el resultado ha sido un proyecto tan bien hecho, que esa satisfacción sobrepasa todo.

“Con la historia de ‘Las Corporettes’ (la segunda emisión) te puedo decir que, aunque me vi limitado por las imágenes, pude enfocarme desde el inicio de este grupo, hasta la decadencia con una de las integrantes en prisión.

Eso es investigar, aquí la gente no se dedica a eso, porque no vende”.

“Vengo con ‘Trayectoria’ a llenar el vacío en el periodismo de espectáculo. No podemos quedarnos con una sola cara de la información. Hay que tener un patrón, y ese patrón tiene un referente cultural, hay que cultivarse, defiende el periodista.

Y continúa mis clases privadas de “coaching” afirmando que los paradigmas se rompen siguiendo el corazón. “Si no sigues tu intuición, te vas a sumar a un redil y vas a caminar como camina el de adelante. Si él se pierde, te pierdes tú. Si no estás pendiente de tu propia carrera, los planes se te van por la borda y no lograrás tus metas”.

En esta ocasión Albelo no funge de conductor, ya lo que indica es un planteamiento creativo, un documental que aportará un elemento novedoso a la televisión dominicana: “Nos ha tomado una amplia labor de investigación de cerca de dos años, tiempo en el que hemos recopilado un importante material audiovisual, para que la vida de los que conformaron la historia del arte en el país quede presente en  las nuevas generaciones”.

Albelo, quien  viene con 20 años de carrera ligada a la producción y la investigación para televisión, termina nuestro conversatorio tocando madera, literalmente, en la mesa, para  que su “Trayectoria” pueda tener una segunda temporada y trasmitir dos por año.

Además, próximamente lo veremos en un importante noticiero de farándula nacional.