El jurado seleccionador del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, destacó hoy que tomó la decisión de otorgar dicho galardón al escritor peruano Mario Vargas Llosa, con libertad y apegado a las bases del mismo.

Tras darse a conocer este martes el veredicto del jurado sobre el premio, políticos e intelectuales del país han cuestionado esta decisión debido a la postura del autor en contra de la sentencia 68-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.

De hecho, el propio Vargas Llosa, al conocer el fallo, destacó el hecho de que se le haya otorgado el galardón pese a sus críticas a esta sentencia.

En una carta dirigida al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, los integrantes del jurado agradecieron "la libertad que nos ha dado de poder elegir con toda independencia, y por pensar siempre en el bienestar espiritual del país, por tratar de presentar un país plural, democrático, donde sabemos escuchar, y sabemos querer y sabemos compartir ideas".

Los doctores Miguel de Mena, Arturo Victoriano, Liliana Winberg, Néstor Rodríguez y Luis O. Brea Franco, este último comisario del galardón literario y asesor general del Ministro de Cultura, así como la jurado de honor a la señora Sonia Henríquez Toledano reconocen la iniciativa del ministro de convocar el premio en honor a Pedro Henríquez Ureña.

Al entregar el galardón a Vargas Llosa, además de tomar en cuenta su dilatada trayectoria literaria, el jurado consideró que el escritor peruano ya había sido distinguido por República Dominicana, en 2010, con la Orden de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.

Pero, fundamentalmente, al otorgar el galardón al escritor Vargas Llosa, partieron de las bases del premio, establecidas en los decretos que lo crearon, que imponen elegir a un autor o autora que tenga una obra literaria valiosa y reconocida, sin tomar en cuenta otros factores.

"Como todo en esta vida, siempre habrá voces opuestas. ¿Pero dónde no? ¿O es que queremos un mundo donde solo se escuche el "sí"? Pero justo esto es lo que enaltece el premio, que ha sabido homenajear a personalidades tan diversas como Luis Rafael Sánchez, Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano y Beatriz Sarlo, y ahora en esta etapa, a Vargas Llosa", indican en su misiva.

La decisión no solo cuenta con el decidido apoyo de los miembros del jurado, sino con el de la intelectualidad dominicana y la continental, destacan los firmantes.

Vargas Llosa había sido condecorado en el 2010 por el presidente Leonel Fernández con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, en visita que el escritor peruano hiciera al país tras recibir el Premio Nobel de Literatura 2010.

En el decreto 708-10, emitido por el Poder Ejecutivo, se consigna que reconoce a Vargas Llosa por sus aportes a la literatura universal.