A inicios del año pasado empezaste la promoción de “Duele menos”, tema que surgió en la grabación del material discográfico titulado “En vivo” que grabaste en Puerto Rico con la recopilación de tus mejores canciones  y también fue la “probadita” de lo nuevo. ¿Cuándo sale?

“Duele menos” fue el tema que sirvió como preámbulo de mi nuevo trabajo, una oportunidad de seguir conectando con la gente y tener espacio para recabar lo que vamos a lanzar en verano de este año. Fue una canción que nos reconectó y validó con el público del último álbum (2012). Nos puso a sonar de nuevo en las emisoras y mostrar un poco lo que lanzaremos en 2016.

¿Cómo se dio el proceso del disco, dado que hace casi dos años de tu última producción?

Lo grabé en Nueva York, saldrá en junio, aún no puedo dar muchos detalles. En marzo lanzaremos el primer sencillo y tenemos mucho deseo de que la gente escuche lo nuevo. Pero ya viene por ahí.

¿Nombre? ¿Detalles? ¿Colaboración?

No puedo adelantar nada (risas). Hasta finales de marzo no lo tengo permitido. No tiene colaboración, es una canción en solitario y ahora quiero enfocarme más en las presentaciones antes de lanzarlo.

En este nuevo disco, ¿quizás habrá  bachata o ritmos más movidos? Ya has colaborado con Alexandra, exintegrante del dúo Monchy & Alexandra…

Este disco va a tener temas más contentos que los pasados, pero siempre con adentros de lo que me define a mí como Kany García, de lo que he venido haciendo. Es muy importante la credibilidad y la secuencia en lo que ha sido mi trabajo. Pero sí, será un poco más movido.

Tus canciones siempre tienen un trasfondo. Hay amor y despecho pero, ¿a qué quieres motivar a la mujer?

Siempre le canto a la mujer fuerte, a la mujer que se repone y sigue adelante. Prefiero identificarme con esa mujer y no con la que llora y se lamenta. Nosotras tenemos la facilidad de traer esa versatilidad: ser emotivas y sentimentales pero al mismo tiempo tenemos una fuerza interior impresionante. Soy más de cantar a esa fuerza interior…

Estuviste hace cerca de dos años en el país, ¿qué te gustaría recibir del público dominicano?

El público dominicano es un público maravilloso, un público que grita, que disfruta y que siente las cosas a todo pulmón. Por eso creo que ahora en febrero será igual, aunque será un show diferente.

Cuando te contactaron para esta presentación del 11 de febrero en el Teatro La Fiesta Hotel Jaragua, ¿cuál fue tu reacción?

Contentísima. Primero porque febrero siempre es una fecha linda para los enamorados, la gente busca adónde ir y pasarla bien. Lo segundo es que sentía que antes del lanzamiento de la próxima producción, necesitaba ese encuentro en un ambiente más de teatro. Me encantan los espacios un poco más de escuchar las canciones y disfrutarlas. Era el lugar idóneo para volver a Dominicana.

Será una presentación doble, ¿qué representa compartir escenario con Rosario Flores?

Siempre he sido su admiradora, es alguien a quien uso de referencia para mis cosas musicales. He cantado sus temas en shows míos y la admiro mucho. Poder estar ahí con ella es ya para mí una noche de éxito asegurado. Me hace mucha ilusión, será una noche completa porque ella tiene un “performace” distinto al mío que complementará lo que se presentará en escena.

Lo que vemos en la actualidad es una Kany renovada, ¿cuál es la técnica para reinventarse?

Lo más importante es seguir evolucionando, creo en no parar de crecer. Las cosas que te pasan en la vida siempre te afectan y cuando te afectan te cambian. Comencé con el pelo corto y ahora no me identifico con esa imagen. Probablemente de aquí a cuatro discos vuelva y cambie mi imagen, todo va de la mano con las cosas que vistes, la música que escuchas y todo evoluciona.

La diferencia está en que como uno es público se ve plasmado en las fotos, en los discos, en las carátulas, pero está ahí el cambio y es inevitable.

¿De qué te arrepientes?

Tendría que pensarlo muy bien. Porque hasta ahora no me arrepiento de nada. Creo fielmente en que todo tiene una razón de ser. Soy muy impulsiva y a veces tomo decisiones… cuando digo que voy por algo… Sí te puedo decir que no me arrepiento de ninguna decisión que  haya tomado con esta impulsividad. No me gusta que me dirijan mi vida, pero siempre hay tiempo para seguir aprendiendo. Tendría que pensarlo muy bien.

¿A qué boricua admiras?

Tengo mucha gente, lo lindo de Puerto Rico es que hasta las piedras cantan (risas). Admiro a Ricky Martin por cómo ha mantenido su carrera, la labor a nivel social y de que no repite. Tommy Torres también es impresionante, no solo escribe bien para él, también para los demás. Pedro Capó también tiene mi admiración, es de los talentos jóvenes que se están abriendo camino y más gente debe conocer de él. Soy de una isla maravillosa de gente muy talentosa.

Y, ¿qué crees de la situación económica que afronta tu isla en la actualidad?

Es un momento épico, muy difícil que todos los países tienen que pasar. La respuesta está en las manos de la gente. Se trata de que empecemos a ver los problemas de otros como nuestros, trabajar en equipo. Lo peor es que creo que vamos a tocar más fondo, que aún falta lo peor.

Al mismo tiempo tengo mucha fe en la gente joven que se queda en P.R. y le echa ganas a un país que se ha quedado si agricultura… es triste pero todas las crisis de la vida nos preparan para algo más grande.

No puedo terminar sin preguntarte, ¿por qué “Demasiado bueno” es tu canción favorita?

Es una canción dedicada a mi padre. El amor siempre persevera, esa canción siempre la elijo, porque siempre hay motivos para hablar de amor. Nunca se me irán las ganas de tocarla.