El pararse sobre un escenario no es algo nuevo en la vida de Katyuska Licairac.

Esta joven actriz, licenciada en comunicación social, sintió gran pasión por el arte escénico desde pequeña, lo que la motivó a participar en obras de su colegio e incluso a llegar a la televisión gracias a programas como “Los niños pueden”, “El mundo de Santa Claus” y “Tour médico” de Aster TV.

Aunque ella misma reconoce que su nombre suena “bien internacional” gracias a su apellido francés, a sus 28 años de edad, esta dominicana se ha destacado por su participación en teatro musical y cine.

“Puedo dedicarme al arte gracias a todo el apoyo que he recibido de mi madre, la actriz Yocasta Lirio, pues nací y crecí entre cámaras. Mi padre Leo Licairac fue productor de TV”, comentó la artista a la que en ningún momento le faltó una sonrisa durante la entrevista.

Su primera obra profesional fue "Martin Luther King, todos los colores", escrita y dirigida por Antonio Melenciano en el año 2006.  De este musical guarda un recuerdo muy especial porque ahí conoció a su actual pareja, el cantante Jaime Viñas.

Bajo la coordinación de Melenciano, también estuvo en el año 2010 en el musical "I love RD".

Licairac ha recibido entrenamiento de los grandes maestros del teatro dominicano que incluyen al fenecido Enrique Chao, María Castillo, Laura García Godoy, Viena González y ha tomado talleres con Alfonso Rodríguez, Frank Perozo, Luis Marcell Ricart, entre otros.

Del teatro musical a la gran pantalla

La primera participación de Katyuska en cine fue en la película "I love bachata" de Roberto Ángel Salcedo, donde hacía un papel corto, como la novia de Peter (Manolo Ozuna).

En "¿Quién manda?" interpretó a una de las participantes en un talk show dentro del filme, pero, su gran oportunidad llegó en 2015 de la mano del director Alan Nadal con "Una breve historia de amor", donde encarnó a Tayita, la antagonista de la película, para el cual se sometió a una transformación física, en la que aumentó más de 20 libras para  dar vida a la caricatura que se hizo de María Octavia Rodríguez, nombre real de la persona en la que se basa su personaje.

También ha trabajado en producción, destacándose como directora de casting de la película "Detective Willy" de José María Cabral.

¿Discriminación?

“Tú eres muy bonita, ¿por qué no bajas de peso?” es una frase que constantemente Katyuska ha tenido que escuchar.

“Ahora mismo estoy en un proceso de pérdida de peso, pero porque yo quiero hacerlo, porque tengo proyectos este año y quiero que los personajes se vean diferentes. Hay películas en las que el director o guionista no piensan en ti porque estás llenita y en su mente, aunque el personaje no lo describe (que es esbelta), no piensan en ti por eso, pero gracias a Dios yo siempre estoy trabajando”, aclaró.

Desde 2010 hace con Viena  González "Madres de la Patria", una obra sobre las mujeres que tuvieron un papel determinante en la fundación de nuestra república y que ha tenido gran aceptación dentro de las escuelas, donde hacen presentaciones privadas, especialmente durante el mes de febrero con motivo del aniversario de la Independencia Nacional.

A Katyuska la podremos ver en "Cinderello", largometraje protagonizado por William Levy , donde será la hermana de Luis José Germán y esposa de Juan Carlos Pichardo. Sobre este personaje dice que justamente le convino tener una contextura “llenita” y entiende que dentro de la actuación hay personajes para todos los perfiles. “Lo que uno tiene es que abrirse las puertas”, acotó.

Un juego muy serio

“Hay que respetar la carrera. El arte es muy emotivo. Es como un juego pero hay que tomarlo muy en serio. Un actor que llegue tarde al set retrasa toda la producción y eso (se traduce en) pérdida de dinero”, afirmó.

“Es una carrera muy difícil. Imagínate que tú vas a cien castings y te llaman de uno o de ninguno. Así, sencillamente”, precisó Licairac, conciente de los retos de su profesión.

Por esa razón, desde el año pasado decidió trabajar sus propios proyectos haciendo cortoteatro junto al actor dominicano Thomas Vilorio.

“El actor no es actor sentado en una silla o acostado en su casa esperando que las cosas pasen”, y por eso se ha asociado a sus colegas Iván Mejía y Rosa Aurora López con quienes dará vida al espectáculo que acaban de escribir, “Mi amiga la P”.

Desde hace tres años tiene los derechos de la obra "Siete mujeres”, de la que Mejía será director y será puesta en escena en agosto de este año.

El 20 de marzo, Domingo de Ramos, se presentará en la iglesia Regina Angelorum de la Zona Colonial con la cantata Siete palabras, consistente en siete monólogos entrelazados que recopilan las últimas frases de Jesús al ser crucificado. Este espectáculo está bajo la producción de Theamus.