Más participantes

• Fernando Hurtado y Carmen Werner, de España; Cristianne Emmanuel, de Colombia; Coda 21 y Mauro Ballet, de Puerto Rico; De nada Company, de Inglaterra; Pilar Hernández, de Colombia; Andrea Peña, de Canadá; Proyecto Movimiento, de Venezuela; Willman Dace Company, de Finlandia; Four Season y Aurora Dance Company, de Canadá, y Karol Marenco, de Costa Rica.

•    Las presentaciones tendrán un costo de RD$ 200. Los domingos habrá funciones en dos tandas, 6:30 y 8:30 de la noche, igual el sábado 8 de octubre. Puedes seguir la programación en las redes como @edancord.

El próximo 27 de septiembre a partir de las 8:30 de la noche se inicia el XII Festival Internacional de Danza Contemporánea, Edanco  2016, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

Contactamos a su  fundador y productor, Edmundo Poy, quien nos comentó que el principal reto que representa esta XII entrega es poder llevar a escena la mayor cantidad de presentaciones de grupos del país, por el hecho de que celebramos el año de La Danza en República Dominicana.

Para Edmundo, en Quisqueya la situación de la danza  es difícil, pero seguir trabajando es lo que vale a la hora de cualquier diagnóstico: “Cada vez más, hay más personas interesadas en este género y eso provoca un movimiento saludable para el desarrollo de nivel nacional”.

Al cuestionarlo sobre el futuro de los bailarines clásicos y contemporáneos, afirmó que “los egresados de la Escuela Nacional de Danza están llenando los espacios del ballet nacional que antes eran poblados  por bailarines extranjeros y todo debido al nivel que alcanzan en la escuela. Solo falta en el área contemporánea que se asuma a los egresados como un espacio donde tengan la oportunidad de hacer carrera dentro de ese ente estatal”, detalló.

Para la noche inaugural contarán con un gran espectáculo a cargo de las compañías dominicanas Grupo Juvenil de La Escuela Nacional de Danza, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Ballet Nacional Dominicano.

Esta fiesta cultural que enaltece la danza local  se celebrará desde el 27 de septiembre  hasta el 9 de octubre con la participación de importantes compañías danzarias de 10 países invitados.

Serán 13 días cargados  con 17 funciones, en nombre de tres compañías colombianas, cuatro puertorriqueñas, dos costarricenses, dos españolas, tres canadienses,  además de grupos de Finlandia, Venezuela, Inglaterra, El Salvador y Martinica y teniendo como anfitriones a 18 instituciones y agrupaciones de la danza públicas, privadas e independientes del país.

De los locales destacan Endanza Juvenil, Teatro Popular Danzante, Ballet Concierto Dominicano, Ballet Teatro Dominicano, Articentro Miriam Bello, Corona Hip-hop de La Vega, Royalty, Vidance, Cidy Sosa, Isabel Martínez, Joel Genao Amador y el Colectivo Fusión.

Ofrecerán un programa variado para todos los gustos donde estarán en escena varios estilos y técnicas dentro del lenguaje contemporáneo. Será el lugar ideal para que el público aprecie lo que está pasando mundialmente en las corrientes actuales de la danza.

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas destacan  los talleres impartidos por las compañías extranjeras; el espacio para fotógrafos interesados en la danza como objetivo en el desarrollo de sus talentos y la impresión del primer libro fotográfico de danza por la artista del lente Sandra Garip.

En la conversación con Metro, Edmundo Poy  se manifestó feliz de la madurez del festival, que ya cumple 12 años, y que ha servido de plataforma para  mostrar el talento de la danza del país y nutrirla con la presencia de destacadas compañías extranjeras. “La satisfacción más grande es poder cumplir con el cometido que es el desarrollo de la danza en nuestro país”, acotó.