Siempre he sido abanderada de que cuando los sueños acaban, muere el progreso de una nación. Lo digo porque cuando llegan a nuestros oídos personas que se caracterizan por su deseo de superación y sus sueños, nos dan el refresco chispeante de que nuestra sociedad, a pesar de las miles de noticias negativas que vemos a diario, no va por tan mal camino.

Una prueba de ello es Fernanda Patricia Rojas Turbí, una niña de 13 años que tiene “sueños” y, más importante aun, va detrás de ellos. Hoy martes se realizará la apertura del festival  “Mujeres en corto”, en Novo Centro, y La guarda, un documental que escribió, actuó y dirigió, será expuesto como parte de este importante evento que se dedica a la mujer.

¿Desde cuándo te surgió el interés por la escritura?

En mi antiguo colegio cada vez que se celebraba el Día Internacional del Libro, se le asignaba a los alumnos escribir un libro; a partir de esas actividades nace mi pasión por la escritura y siempre he sido aficionada de la lectura.

¿Tienes familiares que se desarrollen en el mundo del arte?

No tengo. Hasta ahora solo somos una de mis primas, Shamylle, y yo las que nos inclinamos por el arte.

¿Qué quieres plasmar en este trabajo audiovisual? ¿De qué va la historia de La guarda?

Quiero plasmar el amor de un padre por su hija, de cómo nunca deben rendirse a pesar de los obstáculos. La historia trata de un padre luchando por su hija, después de que la madre los abandonó hace cinco años.

No tan solo escribiste, también entraste en la faceta de directora y protagonista. ¿Cómo fue?

Fue una gran experiencia aprender a realizar varias cosas a la vez.

¿Qué fue lo más difícil de ejercer con los tres papeles simultáneamente?

Escribir no fue difícil, ya que tuve un tiempo para producir el guion. Dirigir y actuar sí fue un poco desafiante; actuar y, a la vez, revisar los errores. Pero gracias a la colaboración del equipo la tarea resultó menos complicada.

¿Con quién compartes escena?

Marina Frías, Oliver Cruz, Raul Grisanty, Anny Pichardo y Ambar Carbuccia, bajo la producción general de Rober Cornelio.

¿Recibieron el apoyo de alguna institución para realizar el documental?

Sí, Rojo Casting, Es Hora de Actuar, Premium y Corporación AAA parking SRL, Imagen3 y Centrow de Terapias Físicas, y Rehabilitación Renew.

¿Cómo se dio el proceso para ser parte de la Asociación de Mujeres del Cine y participar en este Concurso?

Vi este concurso como una oportunidad para seguir desarrollando mi talento y al mismo tiempo se me ofreció la oportunidad de ser miembro de esta asociación.

De resultar ganadora, ¿qué harías?

¡Wau!, Me alegraría muchísimo. Sería una gran motivación para lograr mis sueños.

¿Cómo ha incidido el apoyo de tus padres para la realización de este cortometraje?

Ha sido determinante, ya que sin su motivación nada de esto hubiera sido una realidad. Ellos se sienten muy orgullosos y felices con lo que hago.

¿Qué sueñas hacer de grande?

Quisiera seguir con la actuación, ser escritora y abogada.

¿Tiene Fernanda algún otro material que esté escribiendo?

Tengo tres libros escritos.  Uno publicado  La gran aventura de Estella y Alanna  y los otros dos terminados para fines de edición.

¿Crees que los niños de tu generación están faltos de lectura?

Claro, a muchos les hace falta, ya que cuando entras en el mundo de la lectura crece una gran imaginación en tu mente.

¿Qué crees que motive a los niños a leer y escribir?

Su imaginación, y la motivación del entorno familiar y escolar que reciban.

¿Cómo quieres ser recordada?

Quisiera ser recordada con mucho cariño y respeto por haber sido una persona responsable, creativa y que no se rindió hasta lograr sus sueños; que se esforzó al máximo para lograr sus objetivos.