El cine dominicano brilla en un firmamento alto. Así quedó demostrado en la rueda de prensa de la III edición de los “Premios Platino del Cine Iberoamericano”, celebrada ayer en el Hotel El Embajador con la presencia del destacado actor y director estadounidense Edward James Olmos.

Juan Carlos Arciniegas, actor estadounidense de origen mexicano y moderador del evento, dijo que la gala de esta premiación será realizada el 24 de julio en Punta del Este, Uruguay, y será retransmitida por TNT. Telesistema emitirá la Gala para el país.

Afirmó que la actriz, cantante y compositora uruguaya Natalia Oreiro y el actor español Santiago Segura conducirán la ceremonia.

“Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA y FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana”, indicó Arciniegas.

En reconocimiento a la labor que hace la Dirección General de Cine, le fue entregado una placa a Ivette Marichal, quien al recibirlo dijo que esa presea es de todas las personas que creen y hacen cine dominicano. Destacó también, que el avance de esta industria es fruto de la aprobación de la Ley 108-10.

Asimismo, habló sobre la importancia de los premios Platino para la creación y puesta en valor de la marca del cine iberoamericano. Miguel Ángel Benzal, director General de los Premios Platino, Juan Carlos Arciniegas, Embajador oficial de los Premios, junto a Luis Arambilet, presidente de EGEDA Dominicana, hicieron entrega de esta distinción.

Martín Crespo, director de Programación de TNT, expresó el compromiso de la cadena con el cine iberoamericano y, en especial con estos premios, cuya entrega ya fue emitida por TNT en 2015.
El directivo anunció que en esta edición se hará una cobertura especial dada las perspectivas que existen tras la exitosa segunda ceremonia celebrada el año pasado en Marbella.

Igualmente, Valentín Báez, vicepresidente de Negocios y Contenido de Telesistema estuvo presente en la conferencia de prensa y explicó la apuesta del canal por estos premios.

La Gunguna, en la cima

La producción La Gunguna de Ernesto Alemany, recibió los máximos aplausos del auditorio por sus siete candidaturas.

Es la máxima aspirante de República Dominicana a las nominaciones definitivas que se harán públicas el 26 de mayo.

Sus nominaciones son: Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Premio Platino a la Mejor Dirección, Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina (Gerardo Mercedes); Premio Platino al Mejor Guión (Miguel Yarull); Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, Premio Platino a la Mejor Dirección de Montaje (Rosaly Acosta, Ethan Maniquis y Raúl Marchand); y Premio Platino a la Mejor Dirección de Sonido (David Hernández).

Largometrajes

Entre los largometrajes que continúan optando a los premios son títulos laureados en los festivales más prestigiosos del séptimo arte. Tales como El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra; previa a su nominación al Oscar, triunfó en Mar del Plata, Montreal o Cannes, entre otras muestras.

Los jurados de las secciones del Festival de Berlín, Venecia o San Sebastián ensalzaron títulos como: El clan de Pablo Trapero; El club de Pablo Larraín; ¿Que horas ela volta? de Anna Muylaert y Truman de Cesc Gay.

En esta fase de los galardones participó el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la cultura, industria e instituciones cinematográficas iberoamericanas.

A la primera preselección, anunciada durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de la que salieron 158 producciones, concurrieron 826 películas de Latinoamérica, España y Portugal estrenadas en 2015.
En resumen, el país tiene 11 candidaturas, siendo La Gunguna la de mayor aspiraciones.