Las voces de las cantantes femeninas de nuestra amada patria se recopilan en un espectáculo musical que eriza los pelos. Nos referimos a “Quisqueyanas”, un concierto que Diomary “La Mala” presenta hoy viernes 14 y mañana sábado 15 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 8:30 de la noche.

Para estas dos noches la destacada artista escogió a grandes voces femeninas que reinaron en la década de los 80. Algunas de estas mujeres que interpretan boleros y baladas están fuera de los escenarios, otras siguen en el ámbito musical aunque de manera más tímida o privada.

Son ellas Edilí, Luchy Vicioso, Rhina Ramírez, Xiomara Fortuna, Vickiana, Anahay, Jacqueline Estévez, Maridalia Hernández, Tatis Salas, Olga Lara, Patricia Pereyra y, en homenaje póstumo, Sonia Silvestre.

Contando esta historia La Mala recuerda que un día en Estados Unidos pensó en esas voces que fueron su motivación e influenciaron su carrera y se dió cuenta que muchas de ellas no estaban cantando y que ni siquiera tenían una biografía hecha. Esa motivación fue la chispa que encendió su interés de llevar a cabo este concierto.

“La idea que germinó en mi mente en 2015 formó parte del calendario artístico de la Feria Internacional del Libro, actividad a la cual tuve la oportunidad de asistir”. Con Quisqueyanas, la artista ganadora del Premio Soberano en la categoría “Solista del año” honra a las voces femeninas que forman parte de nuestra historia musical.

Durante el concierto, el público rememorará episodios importantes de sus vidas al escuchar las canciones: “Olvidar”, “No puedo”, “Peregrino”, “Cualquiera se engaña”, Azul, “Perdóname”, “Juana La Loca”, “Te invito”, “Hasta que me muera”, “Crisálida”, “Te ofrezco” y “A mi manera”, en las voces de Diomary La Mala.

“Quisqueyanas es un compromiso conmigo, con Sonia Silvestre, con las demás artistas del género y con el pueblo dominicano, que merece canciones de calidad”, afirmó Diomary en la rueda de prensa celebrada en Bar Ñao, de la Zona Colonial.

“Son mujeres que tienen una historia que yo, cuando las he estudiado, me pregunto cómo pudieron hacerlo en un tiempo tan difícil, cuando el merengue estaba acabando como lo está haciendo el dembow”, agregó la artista, quien es admirada por su calidad y por su voz privilegiada. Cuando finalice este concierto, Diomary seguirá trabajando un compromiso muy especial al que le puso deseo, intención y corazón. Ella plantea “una revolución de patriotismo con el arte”.  

“Con Quisqueyanas pretendemos buscar en el país a esas mujeres que puedan cantar, y que han tenido ese sueño, pero que no han podido cumplirlo, porque necesitan una plataforma que garantice el nuevo relevo de la canción romántica”, indicó la artista.

Créditos del concierto

La comunicadora Julie Carlo fungirá como hilo conductor del concierto y afirma que “Quisqueyanas” quiere “recuperar la magia de los 80, pero no porque vivamos en el pasado, sino porque para uno poder volar tiene que estar muy firme en sus raíces. Y no podemos olvidarnos de lo que fue esa época, lo que fue esa música”.

Patricia Ascuasiati y Raúl Martín están a cargo de la ejecución artística, realización del guión y puesta en escena del montaje. Las canciones serán apoyadas por una banda de 20 músicos, dirigidos por el director musical Patricio Bonilla.

Pablo García hizo los arreglos musicales, impregnándoles a los temas colores modernos que mantienen la frescura de sus matices. Los arreglos de cuerdas estuvieron a cargo del maestro Eugenio Vanderhorst.

Precio de las boletas

Las boletas están a la venta en Bellas Artes, Uepa Tickets, CCN (Supermercados Nacional y Jumbo). Platea RD$2,500 y balcón RD$1,500.