Ya está expuesta la muestra “La razón/ el objeto/ la palabra”, una aproximación al trabajo artístico desarrollado por Iliana Emilia García, reconocida artista dominicana residente en Brooklyn, NY.

Desde hace 20 años, Iliana Emilia García desarrolla una carrera artística caracterizada por la multiplicidad de medios y lenguajes que aborda en sus proyectos, gran sistematicidad investigativa y una destacada proyección internacional.

El punto de partida y eje central de este proyecto expositivo, “La razón/ el objeto/ la palabra”, es una cuestión de fondo que articula el corpus de su obra multidisciplinar: la exploración de nociones como la memoria, la identidad y el lenguaje desde la mirada de una artista de la diáspora.

La exposición está compuesta por una selección de 30 obras creadas en diferentes medios y formatos –pintura, escultura, video y grabado– la cual ha sido curada por Paula Gómez Jorge, directora y curadora de Galería ASR Contemporáneo.

García crea una iconografía particular a partir de signos y símbolos de la cultura popular que los resignifica en el nuevo contexto que habita; sus obras se nutren y dialogan con su propia contemporaneidad. Las  imágenes-íconos, como la silla, el corazón y el recurso lingüístico de las palabras, son referentes fundamentales de sus investigaciones estético conceptuales y formales.

El aspecto emotivo de la diáspora es otro de los planteamientos que desde una dimensión más íntima revela la obra de García, en la cual ahonda en la condición afectiva de la naturaleza humana “duelo” “tristeza” “euforia” “alegría”, y la confrontación del sujeto inmigrante con esas emociones.

La artista llena su trabajo de diversas historias personales y colectivas, de anécdotas y sentimientos,  emociones y pensamientos  que se generan en el desplazamiento y asentamiento de grupos humanos e individuos que van de un lado a otro cargando con el recuerdo de sus tradiciones, costumbres y formas de vida. Sus obras se convierten en objeto de diálogo entre diversos contextos, narrativas, lenguajes y símbolos visuales, por lo que éstas  remiten a múltiples lecturas por parte del espectador.

La exposición estará abierta al público hasta el 1 de octubre en la Galería ASR Contemporáneo Arte San Ramón  ubicada en Av. Abraham Lincoln #904. Piantini. Santo Domingo. RD.      @galeriaasrcontemporaneo.